Lunes , noviembre 19 2018
Inicio / Mundo / Los BRICS afrontan “desafíos sin precedentes”

Los BRICS afrontan “desafíos sin precedentes”

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

EE.UU.- El bloque de potencias emergentes de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se comprometió hoy a reforzar el libre comercio multilateral, en un claro desafío al proteccionismo unilateral que propugna EE.UU.

“Haremos todos los esfuerzos por fortalecer el sistema de comercio multilateral”, afirmaron los líderes de los BRICS en la “Declaración de Johannesburgo”, el comunicado final de la décima cumbre del bloque, que se celebra esta semana en esa ciudad sudafricana.

En el documento, los presidentes de Brasil, Michel Temer; Rusia, Vladímir Putin; China, Xi Jinging; Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, y el primer ministro de India, Narendra Modi, coincidieron en subrayar que ese sistema afronta “desafíos sin precedentes”.

El bloque, que representa algo más del 40 por ciento de la población mundial y el 23 por ciento del productor interior bruto del planeta, defendió sin ambages una economía global “abierta” regida por las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Aunque ni el comunicado ni los gobernantes de las potencias emergentes mencionaron nunca a EE.UU., la deriva unilateral y proteccionista que abandera su presidente, Donald Trump, ha sido claramente el blanco de las quejas de los líderes en la cumbre. EFE

 

Commentarios

comentarios

Mira también

La primera ministra Británica Theresa May.

Semana “decisiva” para el Brexit

La primera ministra británica, Theresa May, cuyo proyecto de acuerdo sobre el Brexit negociado con …