viernes , octubre 18 2019
Inicio / Impreso / Los campesinos rechazan la asistencia parche y corrupta

Los campesinos rechazan la asistencia parche y corrupta

Miles de campesinos pertenecientes a la FNC se preparan para marchar como todos los años en la capital del país.

La Federación Nacional Campesina (FNC) se encuentra en pleno preparativo para su XXVI marcha, que  realizará este año con el lema “Tierra y Producción para el Desarrollo Nacional, Construyendo Poder Popular”, que se iniciará el próximo 18 de marzo con concentraciones en los departamentos. El 20 y 21 de marzo marcharán en Asunción. Teodolina Villalba, secretaria general del gremio, apuntó que rechazan el asistencialismo parche y corrupto que ofrece el gobierno.

“Ante la crisis campesina, queremos unir nuestra fuerza con los sectores patrióticos, democráticos, hombres y mujeres del campo y de la ciudad, para luchar organizadamente contra esta política antinacional y antipopular, y juntos encontrar el camino para construir poder popular y conquistar una patria nueva”.

ASUNCIÓN.- Teodolina Villalba aseguró que la situación en el campo no es nada alentadora, especialmente mirando el Presupuesto General de la Nación donde no existe recurso adecuado para la producción. Aseguró que todo indica que seguirá la miseria e irán en aumento las necesidades. Asimismo, respondió a las siguientes preguntas:

ADN.-  ¿Cómo se están preparando para la marcha?

TEODOLINA VILLALBA.- La movilización empezará el próximo 18 de marzo en diferentes departamentos. A Asunción llegaremos el 20, como siempre en horas de la mañana, en el exseminario Metropolitano. A la noche habrá un debate entre los diferentes sectores. Mientras que al día siguiente, a partir de las 08.00 realizaremos la gran marcha donde estarán también presentes diferentes agrupaciones organizadas o no organizadas. Nuestra consigna principal es tierra y producción para el desarrollo nacional.

“La lucha por la tierra es por la patria. Sin reforma agraria no habrá paz, tierra y producción para el desarrollo nacional, construyendo poder popular. La lucha continúa, venceremos”.

ADN.- ¿Cuáles son los puntos que reclaman?

TEODOLINA VILLALBA.-  Son varios los puntos que reclamamos, pero repudiamos que la tierra esté concentrada en poder de unos pocos. Además, los indígenas y campesinos son envenenados, desalojados violentamente, asesinados, desaparecidos y encarcelados. Asimismo, los agroexportadores mantienen sus privilegios y falta política para recuperación de suelo, semilla nacional, crédito productivo, asistencia técnica, traslado de tecnología, seguro agrícola, mercado y precio.

Observamos además el crecimiento la deuda externa, con peligrosas consecuencias para el pueblo. Igualmente, cómo los jóvenes, mujeres y niñas, obreros, trabajadores, son castigados y violentados día a día, también lamentamos que miles de paraguayos y paraguayas sean expulsados de sus comunidades y de su país, convirtiéndose en migrantes que sufren penurias día a día.

ADN.- ¿Cómo solventarán la marcha y la estadía en Asunción?

TEODOLINA VILLALBA.- Para poder realizar y solventar esta marcha, los compañeros desarrollan diferentes actividades, como ser feria de producción en los distritos y cabeceras departamentales, de tal forma a poder costear sus pasajes. Normalmente nos movilizamos en camiones de cargas, colectivos o con algunos que tienen vehículos.

Pero antes de salir de nuestras comunidades comunicamos a las autoridades de la Patrulla Caminera y de la Policía Nacional cómo estarán viniendo los compañeros.  Para nosotros es muy importante también que los jóvenes se adhieran a la marcha y lleguen hasta la capital para manifestar sus inquietudes en el campo, porque ellos son los más afectados por la falta de educación y trabajo en todo el territorio nacional.

En cuanto a la alimentación, contamos en nuestras filas con varios compañeros que se dedican a la horticultura y diversos rubros, que proveen gratuitamente para este emprendimiento. Anualmente traemos, leñas, verduras,  mandioca, poroto, carne, gallinas caceras, maní, entre otros para preparar los alimentos.

ADN.- ¿Cuentan con algún tipo de apoyo en Asunción?

TEOLODINA VILLALBA.- Contamos con el apoyo de varias personas. En ese sentido, el próximo 12 de marzo realizaremos una reunión en la plaza Juan E. O’leary, a las 19.00, para que se unan diferentes sectores, de tal forma a enarbolar varias banderas durante la XXVI marcha campesina. No solamente la gente del campo tiene problema, la Reforma Agraria afecta a todos los habitantes de nuestro país.

ADN.- ¿Cuáles son sus prioridades?

TEODOLINA VILLALBA.- Actualmente, en tres departamentos (Caaguazú, San Pedro y Canindeyú) el principal rubro de producción de los miembros de la FNC es la mandioca, pero no tenemos mercado. Ante esta situación exigimos al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) la colocación para nuestros productos, aunque existen fábricas que hasta ahora no iniciaron sus labores, e incluso no saben sin van a abrir sus puertas.

También presentamos ante el MAG un proyecto para todos los horticultores, pero hasta el momento no tenemos respuestas.

Contamos también con varias hectáreas de producción de sésamos y chía, en los departamentos de Concepción, Itapúa y San Pedro. Pero ahora tropezamos con el inconveniente de que se quiere implementar una ley donde se utilizarán solamente banana en la Merienda escolar y estos compañeros se quedarán sin mercado.

Mientras que en los departamentos de Misiones, Caaguazú, Ñeembucú  e Itapúa estamos tratando de reactivar la producción algodonera, la otrora “oro blanco” del país, utilizando semilla nacional, con el objetivo de recuperar los rubros de renta. Pero lamentablemente el MAG no le da importancia.

ADN.- ¿Cuál es la percepción que tienen del gobierno?

TEODOLINA VILLALBA.- El gobierno no cuenta con un programa de Estado, nosotros siempre respetamos como organización a las instituciones públicas, pero no actúan a favor del pueblo. Por ejemplo, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, debe sentarse y debatir con sus ministros para ver la forma para dar salida a la problemática de tierra, pero no lo hace.

Ahora mismo también varias empresas están pidiendo cierre temporales por la crisis económicas que están soportando, pero no es ninguna preocupación para el presidente de la República. Creemos que si continuamos en esta misma temática a la par también seguirá la miseria, entonces exigimos que se dé salida a las necesidades, porque contamos con los elementos necesarios para hacerlo, principalmente tierra.

ADN.- ¿Cómo observan el panorama en el aspecto social?

TEODOLINA VILLALBA. – La situación social es lamentable, tanto los campesinos como los indígenas que abandonaron sus comunidades, avasallados por los brasiguayos (hijos de brasileños nacidos en Paraguay) y otros grandes productores, se instalan en las periferias de las grandes ciudades, no tienen casas tampoco alimentos para sobrevivir.

El principal causante del éxodo de los campesinos es el asistencialismo, traen una pequeña parte de los bonos soberanos, entregan pequeñas cosas “remendando” las necesidades. Además, no existen seguimiento y la mayor parte terminan en los bolsillos de las autoridades.

Para que esto funciones, se debe realizar un exhaustivo seguimiento, empezando con la siembra, asistencia técnica, comercialización y si es posible realizar la industrialización de la materia prima. Pero este tipo de programa no existe en el Estado.

Commentarios

comentarios

Mira también

Dueño de estancia atacada: “Estamos controlados completamente”

ASUNCIÓN.- El propietario de la estancia Silvia, Hugo Camperchioli, manifestó que fue una desgracia con …