Viernes , septiembre 21 2018
Inicio / Impreso / Los catalanes independentistas salieron a las callespidiendo liberación de presos políticos

Los catalanes independentistas salieron a las callespidiendo liberación de presos políticos

Los manifestantes portaban carteles con los nombres de los dirigentes separatistas presos. (EFE).
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Decenas de miles de personas se manifestaron este sábado por las calles de Barcelona, para pedir la libertad de los líderes independentistas catalanes encarcelados.”Aunque algunos estemos lejos y otros en la cárcel, tenemos una cita para expresar con un clamor unitario que queremos libertad y queremos democracia”, declaró el destituido presidente catalán Carles Puigdemont, en su convocatoria a la marcha.

BARCELONA.- Bajo la consigna “libertad a los presos políticos”, con banderas catalanas y carteles que rezan “somos república”, la multitud recorrió el centro de la capital catalana. A la cabeza iban los familiares de los dirigentes encarcelados.

Diez líderes independentistas están en prisión preventiva como sospechosos de sedición y rebelión, ocho de ellos miembros del gobierno catalán que encabezaba Carles Puigdemont, ahora refugiado en Bélgica.

“Tenemos, aunque algunos estemos lejos y otros en la cárcel, una cita para expresar con un clamor unitario, con un clamor alto y claro, que queremos libertad y queremos democracia, que queremos en casa a todos los que están en la cárcel o fuera”, dijo el expresident catalán Carles Puigdemont, que se encuentra en Bélgica reclamado por la Justicia española.

En este mensaje, difundido por la televisión pública catalana TV3, Puigdemont animó a sus partidarios: “Nos hemos de volver a hacer escuchar, que todo el mundo escuche a estas voces plurales, que enviemos un mensaje muy nítido y muy claro”.

Ese mensaje ha de ir dirigido, según Puigdemont, “al Estado español, (que) así no puede continuar; a la comunidad europea, (que) deje de mirar a otro lado”.

“Os queremos escuchar, seguro que los que estamos en Bruselas o los que están en la prisión, escucharemos vuestro clamor”, concluyó Puigdemont en su llamamiento.

Inicialmente la marcha estaba prevista para el 12 de noviembre, se adelantó al 11 para que tenga ecos de las grandes manifestaciones del 11 de septiembre, la fiesta nacional de Cataluña.

El acto fue convocado por las organizaciones Omnium y Asamblea Nacional Catalana, cuyos líderes, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, están también en la cárcel.

La presidenta del parlamento catalán, Carme Forcadell, una independentista de peso que fue puesta en libertad bajo fianza esta semana tras comprometerse a acatar la ley, decidió no asistir a la marcha de ayer por recomendación de sus abogados.

Según el auto del juez, ella y los diputados encausados por la proclamación de independencia del 27 de octubre, manifestaron que o abandonaban la política o la seguirían ejerciendo “renunciando a cualquier actuación fuera del marco constitucional”.

La marcha de este sábado ocurrió con miras a las elecciones regionales del 21 de diciembre, convocadas por el gobierno central de Mariano Rajoy tras cesar al ejecutivo catalán y disolver la cámara regional usando los poderes que le confiere el artículo 155 de la Constitución.

Acusaron a Puigdemont de llevar a Cataluña “al desastre”

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, figura eminente de la política catalana, acusó ayer al gobierno independentista del destituido Carles Puigdemont, de llevar a la región “al desastre” con su proyecto de secesión unilateral del resto de España.

Horas antes de asistir a una manifestación en Barcelona por la liberación de los dirigentes independentistas encarcelados, Colau arremetió contra el gobierno catalán cesado por tensionar a la región para declarar una independencia que ni siquiera intentaron aplicar.

“Queremos que los presos salgan, pero también queremos que un gobierno irresponsable que ha llevado el país al desastre dé la cara y reconozca los errores”, dijo Colau, partidaria de un referéndum para Cataluña, pero ambigua sobre la secesión.

“Se tensionó el país, se lo llevó a una declaración unilateral de independencia que no quería la mayoría” y se hizo “engañando a la población por intereses partidistas”, continuó la alcaldesa en un mitin de su partido, Cataluña en Común (izquierda).

“La declaración unilateral de independencia no ha traído la república”, afirmó, reprochando a Puigdemont haberse ido a Bélgica tras la proclamación dejando “el país solo frente a toda la incertidumbre”. “Hicieron la DUI y desaparecieron”, lamentó.

Firme defensora de un referéndum de autodeterminación en la región y alcaldesa de Barcelona desde 2015, Colau intenta abrir un espacio entre la vía unilateral de secesión de los independentistas y la oposición frontal del gobierno español de Mariano Rajoy.

Commentarios

comentarios

Mira también

Macri con Trump: habrá reencuentro en NY. (Clarín)

Macri se reunirá con Trump e inversores en Nueva York

ARGENTINA.- El Presidente, Mauricio Macri, viaja a la Asamblea General de Naciones Unidas. Busca ratificar el …