Los colonos que habitan la colonia Guahory, del distrito de Tembiaporã, amenazan con realizar un tractorazo.
Inicio / Impreso / Los Colonos de Guahory amenazan con tractorazo

Los Colonos de Guahory amenazan con tractorazo

Los productores brasiguayos (colonos hijos de brasileños nacidos en Paraguay), ante la tensa situación registrada en Guahory, departamento de Caaguazú,  acosados por los invasores anuncian que llevarán a cabo un tractorazo. Es como medida de fuerza para que las autoridades los escuchen y actúen contra los atropellos cometidos por los supuestos campesinos  que están acampados en los linderos de sus propiedades.

TEMBIAPORÃ, Dpto. de Caaguazú.– El colono Ari Weber, productor de Caaguazú, insistió que la situación en Guahory ya es insostenible a raíz de la falta de una orden para detener a los campesinos, por lo que están evaluando las medidas a tomar al respecto. “Los carperos no entienden qué es el diálogo”, afirmó.

“No sé qué voy a hacer si invaden de vuelta mis tierras, porque hoy vinieron nuevamente más camiones con campesinos hacia la zona. Yo creo que si invaden vamos a tener que hacer tractorazos y vamos a cerrar la ruta internacional. Si los campesinos hacen sus caminatas hacia Asunción, nosotros también podemos hacer los cierres porque nosotros también somos paraguayos. Es la única solución que creemos que existe”, lanzó.

El colono acusó a los senadores Luis Alberto Wagner, “Paková” Ledesma y Miguel Ángel López Perito de estar incentivando a los campesinos a ingresar de nuevo a las tierras, siendo que sus títulos de propiedad son legales, según indicó. “No sé qué les pasa a estos senadores, no sé por qué vienen a incentivar a la violencia”, agregó.

El colono indicó que posee 10 hectáreas donde anteriormente plantaba poroto, maíz, maní, mandioca y soja. Sin embargo, tuvo que abandonar el lugar ante los constantes amedrentamientos realizados por los labriegos de la zona, que los persiguen con honditas y rompen los vidrios de sus rodados.

AVANZAN NEGOCIACIONES

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Lic. Justo Cárdenas, informó que las propuestas concretas de solución que se acercaron a la mesa de negociación entre el instituto, dirigentes de Guahory (Tembiaporã, Caaguazú) y representantes del Senado, volverán a ser analizadas entre las partes hoy.

Fue al término de otra reunión llevada a cabo en el INDERT, buscando salidas definitivas y rápidas a la situación por la que atraviesan unas 200 familias desalojadas días atrás.

Cárdenas explicó que “este cuarto intermedio fue resuelto a los efectos de que los integrantes de la mesa de diálogo tengan tiempo para analizar las alternativas de solución presentadas”, enfatizó.

El titular del ente rural ratificó la voluntad y vocación del gobierno de llegar a una solución definitiva en Guahory.

Dijo que “lo más importante que hemos construido es el ambiente adecuado para un diálogo fructífero. Es un gran avance y un paso importante que se debe dar en toda negociación y diálogo, sobre todo cuando existen intereses superiores. El gobierno tiene el interés de brindar solución a una problemática social y tenemos la voluntad política y vocación social demostrada en tres años de gestión”.

Cárdenas reconoció que “la solicitud que ellos hacen es justa, legítima y no hay otra salida que buscar afanosamente una solución para traer tranquilidad y paz en ese lugar, pero sobre la base del atropello de la propiedad privada, de derechos de terceros no se puede construir una sociedad más justa y equitativa. Todas las soluciones debemos hacerlo sobre la base de la Ley”.

A su vez, Elvio Araújo, presidente de la Comisión Vecinal de Guahory, confirmó que “continuará la reunión hoy y reconoció que hay algunos avances en cuanto a la regularización de lotes”.

Finalmente, el dirigente campesino reconoció que “hay buena predisposición de parte del presidente del INDERT”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Entre G. 500 y 1.000 millones pierde la ANDE por culpa de las criptominerías

ASUNCIÓN. Hugo Rolón, gerente comercial de la ANDE, explicó el terrible daño que hace a …