Inicio / Impreso / Los desertores norcoreanos en Seúl, entre la desconfianza y el optimismo

Los desertores norcoreanos en Seúl, entre la desconfianza y el optimismo

SEÚL.- Los desertores más jóvenes tienen la esperanza de que haya un cambio en la península coreana, mientras que los más grandes descreen de las intenciones del dictador norcoreano Kim Jong-un.

Lloró cuando los líderes coreanos se estrecharon la mano y cuando leyeron el comunicado conjunto. Fue una jornada intensa para Em Joo Choi, una norcoreana de 33 años. “Al fin tendremos un tratado de paz. La reunificación será más complicada, pero estamos en el buen camino, la comunicación entre Seúl y Pyongyang es cada vez más fluida. Esta es una gran oportunidad para Corea”, señaló. Para ella ya está terminado el ciclo de tensión-distensión y descarta también nuevos ensayos nucleares y amenazas de destrucción masiva.

“Kim Jong-un se manifestó frente al mundo, ya no puede echarse atrás. No me gusta y probablemente tenga razones egoístas para dar este paso, pero le agradezco sus esfuerzos”, añadió.

En la población norcoreana también se alternan los optimistas y los escépticos por el histórico acercamiento que concretaron el líder norcoreano y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, especialmente en virtud de su edad: los mayores vivieron demasiado tiempo con los Kim para concederles una brizna de fe, mientras que los más jóvenes atisban la esperanza de un cambio.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …