Viernes , noviembre 16 2018
Inicio / Curiosidades / Los diamantes extraterrestres de un planeta desaparecido

Los diamantes extraterrestres de un planeta desaparecido

Pequeña muestra de uno de los meteoritos estudiados. Los diamantes de su interior muestran que el material se formó dentro de un objeto planetario.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

BERNA.- Un estudio publicado recientemente en “Nature Communications” y realizado por investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) ha concluido que los diamantes de la colección de Almahata Sitta, compuesta por 4,5 kilogramos de fragmentos de un asteroide que cayó en la Tierra hace una década, provienen de un planeta que existió en el Sistema Solar hace unos 4.550 millones de años, tal como ha informado la institución en un comunicado.

El asteroide, un objeto de casi cuatro metros de diámetro y conocido como “2008 TC3”, estalló a 37 kilómetros de altura en el desierto de Nubia, en Sudán, en octubre de 2008. Según han concluido los autores, los diamantes encontrados en los meteoritos que quedaron esparcidos por la superficie requieren enormes presiones para formarse, solo compatibles con su nacimiento en un objeto planetario.

“Hemos demostrado que esos grandes diamantes no pueden ser el resultado de un impacto sino que han de ser fruto del crecimiento que ocurre en el interior de un planeta”, ha dicho para The Associated Press Philippe Gillet, coautor del estudio.

Los autores han calculado que la formación de dichos cristales requirió una presión de 200.000 bares, lo que sugiere que el supuesto planeta desaparecido tendría que haber sido tan grande como Mercurio o incluso Marte.

Commentarios

comentarios

Mira también

Diputados uruguayos aprueban ingreso de tropas estadounidenses

MONTEVIDEO.- La Cámara de Representantes de Uruguay aprobó el ingreso de tropas estadounidenses al país …