Martes , septiembre 25 2018
Inicio / Impreso / Los diputados de “Añetete” copan el Jurado y el Consejo de la Magistratura

Los diputados de “Añetete” copan el Jurado y el Consejo de la Magistratura

Sesión de la Cámara de Diputados, durante la cual designaron a sus representantes ante el JEM y el CM.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Los añetete copan el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y el Consejo de la Magistratura como representantes de Diputados. Ayer, en sesión de la Cámara Baja, fueron electos como titulares para el JEM, Ramón Romero Roa (Añetete’i) y Eusebio Alvarenga (PLRA-efrainista). En el CM quedó como titular el marista Roberto González. El Senado hará lo propio en la sesión de hoy y el bipartidismo otra vez quedaría en evidencia.

ASUNCIÓN.- En el JEM, las representaciones fueron repartidas entre la ANR y el PLRA, pero todos maristas. De esa manera, los diputados de Colorado Añetete copan este órgano constitucional extrapoder, que se encarga de juzgar a los magistrados, los fiscales y defensores públicos. Lo mismo ocurre en el CM, tanto el titular como el suplente son colorados de Añetete.

Los titulares en el JEM son Romero Roa y Alvarenga, mientras que los tres suplentes son Ulises Quintana (ANR-Añetete), Rodrigo Blanco (PLRA-efrainista) y Juan Acosta (ANR).

En cuanto al Consejo de la Magistratura, al titular González le acompaña su correligionario Ever Noguera, como suplente; ambos también son de Añetete.

La encuentrista Kattya González cuestionó que no hubiera ninguna mujer ni en la mesa directiva de la cámara ni en la representación de la misma en los órganos extrapoderes y dijo a quienes resultaron electos para ambos órganos “que la representación no es un cheque en blanco, por ende comprometerles a los que van a ser elegidos a que esa representación debe tener algún mecanismo claro, transparente, conciso, de rendición de cuentas. Estamos cansados de individualidades que van a posicionar cuestiones individuales. Este país no se olvida de los audios. Necesitamos devolver la credibilidad de la representación política tanto al Consejo como al Jurado”.

HOY LE TOCA EL TURNO AL SENADO

Esta mañana se elige a los representantes de la Cámara de Senadores ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (2 titulares y 3 suplentes) y el Consejo de la Magistratura (1 titular y 1 suplente). Todas las bancadas están inmersas en una intensa negociación y, hasta ahora, los nombres que se barajan son, por Colorado Añetete, Enrique Bacchetta para el JEM. En el llanismo liberal proponen a Fernando Silva Facetti para el JEM y Juan Bartolomé Ramírez para el CM.

Normalmente estas designaciones generan mucho interés, pero ahora, luego del escándalo de diciembre pasado, que tuvo que ver con los fonopinchazos realizados en el JEM, la atención ciudadana está mucho más alerta, puesto que ha quedado demostrado que estos órganos, responsables, uno de la designación de magistrados ya fiscales, y el otro del juzgamiento a los mismos, tienen mucho poder y pueden manejar todo el Poder Judicial en base al tráfico de influencias.

Sin embargo, es obvio que hasta tanto no se reforme la Constitución Nacional a través de una convención constituyente, seguirá siendo el cuoteo político la forma como son elegidos los integrantes de ambos órganos aunque esta vez, al no haber ningún sector con mayoría propia, las negociaciones entre bancadas son intensas.

“ANCHO” ES CANDIDATO EN EL SENADO

Juan Bartolomé “Ancho” Ramírez, senador liberal.
Juan Bartolomé “Ancho” Ramírez, senador liberal.

Un posible acuerdo entre colorados y liberales en el Senado permitiría a Juan Bartolomé “Ancho” Ramírez, senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) asumir como representante de esta instancia legislativa en el Consejo de la Magistratura.

Destaca que no habrá mucho debate porque las dos fuerzas políticas más importantes del Senado han acordado “y este estadio me tranquiliza, este acuerdo al que llegaron con los colorados hará que no se de mucha discusión”. Estima que tiene la confianza de ambos partidos.

No obstante no quiso entrar en profundidades en su explicación porque es apenas un planteamiento “y debo ser cauteloso y recién cuando culmine el proceso de elección hablar; pero estoy agradecido que mi bancada se haya acordado y que tenga apoyo también de los colorados”, dijo el legislador.

El Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados están en proceso de recomposición por parte de ambas cámaras del Congreso.

Asegura que la crisis en relación al caso Duarte Frutos no afectará su posible acceso al CM y apuntó que “nosotros en mi bancada seguimos con la misma postura, no existe un hecho nuevo que nos obligue a cambiar nuestra postura”, destacó Ramírez.

El senador responde al llanismo que se manifestó a favor del juramento de Duarte Frutes.

Commentarios

comentarios

Mira también

Patricia Lima, Josefina Mercado y Tania Domaniczky.

“Plaza Fashion Show” para sentir la primavera, en Shopping Jesuítica

“Plaza Fashion Show”, se denominó el evento que desarrolló el Shopping Jesuítica para dar la …