lunes , agosto 19 2019
Inicio / Mundo / Los enchufes de Bolsonaro para favorecer a sus hijos

Los enchufes de Bolsonaro para favorecer a sus hijos

Jair Bolsonaro con sus hijos Carlos, Eduardo y Flávio.

BRASILIA.- Los hijos del presidente de Brasil Jair Bolsonaro están logrando posiciones de gran influencia gracias a su padre, en decisiones que han generado dudas y críticas sobre el compromiso de su Gobierno en la lucha anticorrupción.

El presidente de la Corte Suprema, Antonio Dias Toffoli, sorprendió al suspender una investigación por corrupción contra el senador Flavio Bolsonaro, deteniendo no sólo los procesos contra el hijo del presidente, sino también perjudicando otras investigaciones en curso sospechosas de blanqueo de fondos.

La investigación comenzó debido a sospechas sobre movimientos bancarios irregulares de Fabricio Queiroz, un ex asesor de Flavio Bolsonaro. El COAF detectó dichos movimientos y llevaron al organismo a ceder la información a la Fiscalía, ente que abrió una investigación por oficio y sin pedir la autorización de un juez.

El hijo mayor de Bolsonaro es investigado por movimientos bancarios irregulares de su exasesor, Fabricio Queiroz, un policía y viejo amigo de la familia, que en un año retiró unos 300.000 euros en cajeros electrónicos, un valor incompatible con sus ingresos mensuales.

Esta noticia sobre Flavio Bolsonario llega días después que el presidente anunciara el nombramiento de su segundo hijo, Eduardo, como embajador de Brasil en Estados Unidos, una decisión que también ha sido fuertemente criticada y se ha convertido en asunto de chistes y memes en internet.

La Asociación de Diplomáticos Brasileños (ADB) criticó la decisión del presidente, que esperó el cumpleaños de 35 años de Eduardo -edad mínima para asumir el cargo de embajador-, dejando vacante por cuatro meses la principal plaza de la carrera diplomática.

“Aun consciente de las prerrogativas presidenciales en el nombramiento de sus representantes diplomáticos, la ADB recuerda que sus cuadros en la cancillería cuentan con profesionales de excelencia, altamente cualificados para asumir cualquiera de las embajadas en el extranjero”, cuestionó en una nota oficial la entidad que representa 1.600 diplomáticos.

Para justificar su decisión, Jair Bolsonaro argumentó que su hijo habla bien inglés y español y tiene buenas relaciones con la familia del presidente estadounidense Donald Trump, su principal aliado a nivel internacional.

El presidente negó que sea nepotismo y que las críticas son la son la prueba de que su hijo merece el cargo. “Ya hice intercambio, ya freí hamburguesas en Estados Unidos, en el frío de Maine”, declaró Eduardo al explicarle a la prensa sus atribuciones para el cargo.

(Con información de Abc.es)

Commentarios

comentarios

Mira también

En nueva encuesta, kirchnerismo saca ventaja del 20 % al dúo Macri-Pichetto

BUENOS AIRES.- Los 15,57 puntos que le sacó la fórmula kirchnerista, Fernández-Fernández, al dúo Macri-Pichetto …