Martes , septiembre 25 2018
Inicio / Impreso / Los “escraches” y los medios sustituyen a las instituciones

Los “escraches” y los medios sustituyen a las instituciones

ABC Color, uno de los medios que digita quiénes serán escrachados por los “ciudadanos indignados”.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Luego de las últimas renuncias en las cámaras del Congreso, los escrachadores, que representan a un sector de la ciudadanía que sigue el libreto de algunos medios de comunicación, pensaron que tienen atribuciones jurisdiccionales. Según el jurista Jorge Vasconsellos, pretenden reemplazar a todo el sistema republicano de gobierno, lo que resulta perverso.

ASUNCIÓN.- Parecen estar absolutamente descontrolados. ABC les fija la hoja de ruta, e indica cuál es la casa que tiene que ser objeto de los escraches, y allí van, en patota, sintiéndose casi próceres nacionales, porque están convencidos de que hicieron ya “caer a tres delincuentes”.

Los escrachadores, que primero fueron aplaudidos por la ciudadanía por su entrega total a la lucha contra la corrupción, están convirtiéndose en patoteros dispuestos a atacar a quien fuere, sin importar que tengan o no cuentas que pagar con la Justicia. Lo único que necesitan es que ABC les pase el nombre de la persona a la que escrachar. Incluso algunos empiezan a preguntarse quién los mantendrá durante este tiempo porque es obvio que no trabajan ya que están 24/7 dispuestos a la acción.

Sin embargo, mediáticamente, obtienen grandes aplausos de los diarios que los utilizan para sus guerras particulares, y que utilizan las redes sociales de manera masiva para promocionar los escraches. Eso hace que mucha gente que no está de acuerdo con esta nueva forma de tomar Justicia por mano propia se calle, porque no quiere enfrentarse a los poderosos, cuya condena puede significar el ostracismo y el exilio público.

Cuesta hablar de esto, dijo el abogado Vasconsellos, porque “es políticamente incorrecto”. Pero reconoció que los escrachadores “están reemplazando a todo el sistema republicano de gobierno. Que la opinión pública se pronuncie, se manifieste, me parece saludable en una sociedad democrática; pero cuando el propósito es sustituir los mecanismos republicanos de control y juzgamiento, ahí se convierte en una cuestión perversa”.

Reconoció que quien tiene esta postura es acusado de defender a los corruptos, “pero la realidad es esa. Y estas acciones tienen éxito en la medida de la debilidad de las instituciones encargadas de tomar medidas de corrección, de juzgamiento”.

Negó, además, el argumento que utiliza este sector para justificar sus acciones, de que no funcionan las instituciones. “No es cierto, les queda el voto. Han usado el voto hace menos de 6 meses. Y han elegido lo mismo”, concluyó.

EL “ELEGIDO” AHORA ES VÍCTOR BOGADO

Víctor Bogado, senador.
Víctor Bogado, senador.

 ABC ya decidió que el nuevo objetivo de los inquisidores… perdón, los escrachadores, sea el senador colorado Víctor Bogado, debido a una guerra particular que el legislador mantuvo por muchos años con el fallecido Aldo Zuccolillo; de hecho, tiene presentadas 2 demandas en contra del diario desde hace tiempo.

Aunque tienen una lista de legisladores que están o imputados o investigados por la Justicia, el primer nombre, desde que renunció Óscar González Daher, lo primero que hizo el matutino fue recordar los casos por los que la Fiscalía tiene la mirada puesta en Bogado, aunque antes tomó la decisión de retirarse el oviedista Jorge Oviedo Matto.

En la lista de ABC figuran, además de Bogado, Carlos Núñez Salinas, Éver Rivas, Salyn Buzarquis, Carlos Portillo, Teófilo Espínola, Enzo Cardozo y Pedro Duré. Llamativamente, allí no figura el presidente de la Cámara de Diputados, el abdista Miguel Cuevas, también investigado por la Fiscalía por lesión de confianza, de cuando era gobernador de Paraguarí.

AÑETETE’I APROBARÍA PÉRDIDA DE INVESTIDURA

Lilian Samaniego, de “añetete’i”.
Lilian Samaniego, de “añetete’i”.

La bancada de los añetete’i (hasta hace poco cartistas) podría apoyar la pérdida de investidura de Víctor Bogado en el caso de que se llegue a plantear, tal como insinúa la líder del bloque, Lilian Samaniego, quien se refirió a su postura personal y afirmó que no solo el caso del senador por Honor Colorado sino “en todos los casos voy a evaluar, después de hacerme asesorar por técnicos, políticos y jurídicos de mi confianza, de mi partido”.

Samaniego perteneció desde siempre al cartismo, al que abandonó después de las elecciones de abril y cuando quedó evidente que costaría bastante que el líder del movimiento, Horacio Cartes, pudiera asumir como senador. Así que ella y algunos colegas suyos, rápidamente se ubicaron cerca de Colorado Añetete, a la sombra del poder, por lo que se los empezó a llamar añetete’i.

Aunque no quiso asegurar que su pequeño bloque apoyará la pérdida de investidura de Bogado y otros que están en la mira de ABC y los escrachadores, dejó abierta la posibilidad de que eso ocurra. En cuanto a los desafueros, aseguró estar de acuerdo porque “si hay cosas o cuentas que tengan que ser investigadas por la Justicia, que lo hagan”.

“Cada parlamentario tiene el derecho a la defensa, y si decide renunciar también tiene ese derecho, pero, al margen de esto, la Justicia debe hacer su trabajo”, añadió, y, aunque reconoció que hay sectores que están dirigiendo a los escrachadores, manifestó que “hay una ciudadanía que se hace sentir; hay sectores que lo hacen con autenticidad, otros sectores están dirigidos y, hay que reflexionar. La ciudadanía tiene ese derecho”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Para bancada Añetete es un caso “sui géneris”

ASUNCIÓN.- El movimiento Colorado Añetete todavía no sentó postura respecto a la vacancia por ahora …