Lunes , agosto 20 2018
Inicio / Impreso / Los fuertes temporales retornarían entre octubre y noviembre, anuncian

Los fuertes temporales retornarían entre octubre y noviembre, anuncian

Las fuertes tormentas retornarán entre octubre y noviembre.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

La temporada de fuertes tormentas con vientos huracanados estarían retornando entre los meses de octubre y noviembre, anunció el ministro de la SEN, Joaquín Roa. Actualmente, nos encontramos ante un típico invierno con pocas precipitaciones, donde son más constantes los incendios forestales. La SEN elaboró además un mapa en el que constan las rutas de los temporales con las principales zonas de afectación.

ASUNCIÓN.- El titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, mencionó que pese a que cuentan con pronósticos extendidos, “el clima se comporta de una manera que hasta en algunos casos la predictibilidad es complicada”.

Añadió que “agosto es generalmente seco, donde abundan los incendios forestales; que es una de las principales amenazas con la cual lidiamos durante estos cinco años en la SEN.

Anunció que el periodo de copiosas lluvias estaría retornando al país entre octubre y noviembre. “Estos meses son donde los temporales responden a un clima muy severo y que es también en los que estuvimos trabajando en estos años”, indicó Roa.

Según los datos que maneja la institución, tampoco se prevén grandes subidas del río Paraguay en Asunción, “pero también se debe tener en cuenta la cantidad de precipitaciones que va a caer” hasta fin de año.

En se sentido, manifestó que desde la SEN estarán presentando este jueves 138 mapas de riesgos, que es denominado  “Atlas Nacional de Riesgos”. En ella están especificadas las rutas de tormentas, las zonas de mayor afectación, tanto por lluvias como por sequía y otras informaciones importantes.

Explicó que la idea es repartir el citado manual entre las gobernaciones, ministerio y otras instituciones para realizar planificaciones y ejecuciones según requerimientos. Recalcó que el documento quedará en manos de las próximas autoridades quienes deberán darle un buen uso para sacar el mayor provecho del contenido de la investigación. “Es todo un desafío para el nuevo gobierno en utilizar estos datos”, declaró el secretario de Estado.

En cuanto al convenio con la Universidad de California, refirió que “es un hito a nivel de relacionamiento internacional e inserción del Paraguay al mundo”.

Commentarios

comentarios

Mira también

El edificio de la usina, la sala de bombas, dos tomas de agua en el río Paraguay y su sistema de cañerías, forma parte de la declaración.

Ex Usina Térmica de la Ande es bien de valor patrimonial

ASUNCIÓN.- La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) declaró bien de valor patrimonial cultural a la …