Inicio / Impreso / Los Galenofobos

Los Galenofobos

Por: Dr. Abilio Obregón
Por: Dr. Abilio Obregón

De un tiempo a esta parte, en nuestro país, los  médicos son denunciados  por sus  pacientes por  cualquier resultado no  deseado, sin importar que las consecuencias deletéreas afecten  al profesional, a la actividad médica y la misma sociedad. Hoy en varios centros asistenciales, con la práctica de una “medicina a la defensiva”, se están  rechazando a pacientes de riesgos, por temor a recibir como agradecimiento una demanda judicial.

Pero es inaceptable que esta situación fóbica hacia los médicos  se genere con  las autoridades que tienen la obligación de protegerlos,  investigando prioritariamente, si las denuncias efectuadas ameritan  abrir un proceso antes de accionar aparatosamente, como si se tratara de un maleante a punto de fugarse. Desafortunadamente  muchos abogados con rango institucional, no tienen las mejores credenciales,  ni conocen a fondo el derecho médico y actúan con prepotencia, olvidando que se es inocente hasta demostrar lo contrario.  Recientemente  en la localidad de Santa Rita, Alto Paraná, un médico especialista, urólogo, de reconocida solvencia profesional, fue  privado de su libertad porque, según los medios, le extirpó un riñón a un paciente, hace 6 años. Y quien dijo que extirpar un riñón, órgano doble, es delito?, y si fuera el útero,   órgano único, y que se extirpa con mayor frecuencia? Y no  mencionan los motivos de  tal cirugía, dejando esto a la imaginación del lector. Sin embargo, en la misma región,  crímenes pestíferos no son resueltos y buscan culpables  apresando a quienes hayan  pasado por la cercanía y luego los ponen en libertad sin importarles la estigmatización, difamación y la violación de sus derechos. El médico de referencia fue privado de su libertad, como primera medida, sin ninguna razón que lo justifique.  La privación de libertad tiene sus indicaciones y no debería ejecutarse  por meras denuncias subjetivas, máxime si se trata de  una persona con arraigo en la región,  profesional conocido, con familia y amigos. Esa actuación de las autoridades de control social,  altera el orden y las garantías  que todo ciudadano debería tener y no iniciar el procedimiento   violando  el derecho a la libertad consagrado en la Constitución Nacional.

Ya nadie debe ignorar que la labor médica siempre  ha sido y sigue siendo  riesgosa y que durante el ejercicio de la medicina se pueden tomar decisiones que parecerán errores, sin serlo,  sobre todo cuando se analizan resultados de decisiones valiosas, tomadas  en momentos  patéticos como ocurren cuando la vida del paciente depende de una decisión rápida e  inteligente del médico.  En esos momentos el cirujano no puede parar la cirugía para preguntarse si su accionar  le puede acarrear consecuencias legales y  perder la oportunidad de salvar esa vida. En esas circunstancias,  el consentimiento informado se puede obviar.

Es importante que los administradores de la Justicia actúen con decoro y no creando una psicosis del miedo  en quienes tienen la responsabilidad de cuidar la salud y la vida de las personas. Creo incorrecto toda actuación violenta ante denuncias a las que aun le falta un largo recorrido para conocer las circunstancias y las causas de hechos denunciados.

Las autoridades disponen de  recursos, conocimientos y poder necesario para conocer la verdad, y no buscar notoriedad alimentando reclamos temerarios sin conocer los hechos, incentivando en la sociedad,  inmerecidamente una injusta e infundada  galenofobia.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …