Evelio Fernández Arévalos.
Inicio / Impreso / Los juristas coinciden con sentencia del TSJE

Los juristas coinciden con sentencia del TSJE

Los constitucionalistas Evelio Fernández Arévalos y Osvaldo Granada Salaverry coincidieron en que un expresidente puede renunciar a la senaduría vitalicia, que es la muerte política de una persona. Este último aseguró que el vitaliciado es un castigo para quien termina bien su mandato. Esta es la postura que tuvo el TSJE al rechazar la impugnación de las candidaturas de Horacio Cartes, Nicanor Duarte Frutos y Juan Afara.

ASUNCIÓN.- Mientras los apoderados del PLRA y el Frente Guasu anuncian que mañana presentarán una acción de inconstitucionalidad en contra de la decisión del Tribunal Superior de Justicia Electoral de habilitar las candidaturas de Cartes, Duarte Frutos y Afara, los 2  constitucionalistas mencionados ven una salida bien sencilla al problema, puesto que afirman que la senaduría vitalicia no es una obligación y que cualquier expresidente puede renunciar a ella.

De esta manera, al no ser senador vitalicio, bien puede ocupar una banca en el Senado como integrante pleno del mismo.

Granada Salaverry  explicó su postura diciendo que, tal como interpretan algunos que un expresidente solo puede ser senador vitalicio, implica que “la consecuencia del que sale bien de la Presidencia de la República es matar su vida política, porque no pueden ser candidatos a senadores, presidentes, entonces, matamos su vida política”.

El artículo constitucional, dijo, “es un castigo para el que termina bien su mandato y un premio para el que es echado del cargo a patadas”, refiriéndose, sin mencionarlo, al caso de Fernando Lugo, que no terminó su mandato porque fue echado vía juicio político, pero que ahora puede ser senador activo sin ningún problema.

“Con esa interpretación, los próximos presidentes de la República buscarán la manera de ser destituidos por juicio político, para poder estar habilitados a candidatarse a otros cargos”, concluyó.

Sin embargo, el constitucionalista liberal Eusebio Ramón Ayala criticó la decisión del TSJE y negó que se pudiera renunciar a la senaduría vitalicia, de la que reconoció que no es más que un título honorífico. Dijo que Cartes y Duarte Frutos podían ser senadores activos si no culminaban sus mandatos y renunciaban antes.

Commentarios

comentarios

Mira también

Activan alerta por casos de fiebre de Oropouche en la región

ASUNCIÓN. La Dra. Águeda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud, comentó que Paraguay se …