Reunión de la “comisión dilatoria” con juristas para reglamentar la pérdida de investiduras.
Inicio / Impreso / Ni los juristas se ponen de acuerdo

Ni los juristas se ponen de acuerdo

ASUNCIÓN.- Se inició ayer la ronda de consultas con juristas por parte de los miembros de la Comisión especial encargada de elaborar un proyecto que reglamente la pérdida de investidura. Estuvieron presentes 3 expertos, pero ni ellos pudieron ponerse de acuerdo sobre uno de los temas conflictivos, a cargo de qué organismo estará juzgar a los legisladores.

Cada vez es más desalentador el panorama de la comisión especial que deberá presentar un proyecto el próximo 9 de octubre, que reglamente la pérdida de investidura. Los puntos conflictivos tienen que ver, primero, con el sistema. Algunos piensan que debe ser a través de una modificación del reglamento interno y otros, vía una ley. Ya en la sesión de hace más de 10 días se había decidido que sería a través de una ley, pero la duda volvió a plantearse entre los miembros de la comisión, por lo que no hay nada definido.

Otro punto cuestionado es el de las mayorías. Unos dicen que debe ser mayoría simple porque la Constitución cita los casos específicos en los que se utilizará mayoría calificada; y otros responden que no se puede echar de la cámara a un legislador por una simple mayoría, cuando que para que pierda sus fueros sí se requieren 2 tercios absolutos de votos.

Ayer, se realizó el primer encuentro con juristas, y asistieron Luis Lezcano Claude, María Victoria Rivas y Jorge Bogarín. Se supone que la presencia de estos expertos servirá para aclarar las dudas que pudieran tener los diputados, y darían luz a la confusión reinante.

Pero aquí viene lo más simpático de esta historia. Hay otro punto conflictivo y es cuál será la entidad encargada de juzgar a los legisladores y decidir su pérdida de investidura. Resulta que ni siquiera los juristas invitados estuvieron de acuerdo en esto, ya que Lezcano Claude afirma que debe ser el Tribunal Superior de Justicia Electoral, mientras que Rivas asegura que la responsabilidad es de la cámara respectiva.

Esto lo único que hizo fue generar más confusión en la ya bastante confundida comisión, que se dedicará a pensar todo el fin de semana y recién volverá a reunirse el próximo martes 2 de octubre, cuando faltarán solamente 8 días para que venza el plazo que se le dio para que reglamente la pérdida de investidura. ¿Ustedes creen que lo lograrán?

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …