viernes , abril 19 2019
Inicio / Impreso / Los mártires de la plaza

Los mártires de la plaza

Uno de los jóvenes herido mortalmente. Fueron siete los que perdieron la vida ese fatídico día.

ASUNCIÓN.- El viernes 26 de marzo de 1999, 7 jóvenes fueron asesinados en la plaza, en donde un impresionante número de ciudadanos se manifestaban desde 3 días antes, protestando por el intento del retorno del fascismo y apoyando al Senado, que realizaba el juicio político al presidente Raúl Cubas, por mal desempeño en sus funciones por haber liberado de la cárcel a Lino Oviedo.

Los jóvenes que perdieron la vida fueron Cristóbal Espínola, Henry Díaz Bernal, José Miguel Zarza, Víctor Hugo Molas, Manfred Stark, Armando Espinoza y Tomás Rojas.

El proceso que se realizó luego de los hechos, determinó que las balas que mataron a estos jóvenes provinieron de sectores en donde estaban los seguidores de Oviedo, entre quienes se vio claramente en una filmación, a un funcionario público, Walter Gamarra, disparando contra los manifestantes.

LOS FALLECIDOS

JOSÉ MIGUEL ZARZA: Tenía 25 años de edad. Egresado del Colegio Salesianito en 1992. Estudiaba el tercer año de Ciencias Contables en la Universidad Católica. Una bala de calibre 22 le había atravesado el corazón.

CRISTÓBAL ESPÍNOLA CARDOZO: Tenía 35 años. Campesino, oriundo de un asentamiento rural en la zona de J. Eulogio Estigarribia, Caaguazú. Fue herido la noche del 25 de marzo por una bala en la boca, que le atravesó la columna cervical. Estuvo en terapia intensiva varios días y falleció el 7 de abril.

HENRY DAVID DÍAZ BERNAL: Tenía 20 años. Estudiante de Informática, trabajaba como auxiliar de un estudio de Ingeniería. Recibió dos impactos de bala en la cabeza.

VÍCTOR HUGO MOLAS GINI: Tenía 37 años. Ex alumno del Colegio Nacional de la Capital. Militante del Partido Liberal. Trabajaba como un emprendedor microempresario. Fue herido en la cabeza durante el ataque a la plaza. Fue socorrido y se negó a quedarse en el hospital. Volvió a la plaza hasta que cayó muerto.

MANFRED STARK GONZÁLEZ: Tenía 28 años. Fue presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Católica. Recibió un disparo en el pecho, con orificio de salida.

ARMANDO DANIEL ESPINOZA CARDOZO: Tenía 36 años. Analista de sistemas y máster en Informática, era funcionario del Ministerio de Hacienda. Fue muerto con una pistola 9 milímetros, cuya bala le acertó en la espalda.

TOMÁS ROJAS: Tenía 29 años. Oriundo de Concepción. Fue herido en la cabeza por una bala disparada por francotiradores. Falleció el 9 de abril en el hospital de IPS.

Commentarios

comentarios

Mira también

Inauguran Fundación que ayudará a niños con dificultades auditivas

En el Hotel Sheraton se celebró el acto de lanzamiento de la Fundación Florencia, institución …