martes , junio 25 2019
Inicio / Impreso / Los más vulnerables de Venezuela siguen a oscuras tras el “apagón”

Los más vulnerables de Venezuela siguen a oscuras tras el “apagón”

Elizabeth Guzmán, en su habitación sin ventanas durante un apagón en el vecindario Santa Cruz del Este.

CARACAS.- Aunque el servicio eléctrico ya se restableció en la mayor parte de Venezuela, tras el corte que sumió en el caos a 30 millones de ciudadanos, los habitantes del barrio pobre de Santa Cruz del Este, ubicado en una colina de Caracas, dicen estar perdiendo la esperanza de volver a tener luz.

La luz todavía no llega a la casa de Elizabeth Guzmán y de miles de sus vecinos pobres en un rincón olvidado de la capital de Venezuela, que a duras penas sobrevivía incluso antes de que se desatara un apagón hace más de una semana.

Cuando se pone el sol cada día, Guzmán de 72 años, enciende una lámpara de petróleo hecha en casa y la sostiene en una mano mientras se recorre las escaleras y los angostos pasillos hasta la habitación sin ventanas a la que llama su “cueva”.

“Yo jamás he vivido esta crisis. Es la primera vez”, dijo, se la nota desnutrida y frágil. “Me da tristeza”, asegura.

La red eléctrica de Venezuela se averió gravemente el 7 de marzo, sumiendo en un caos a casi todos los 30 millones de habitantes de la nación. Muchos tuvieron problemas para poder llamar a familiares y amigos con sus teléfonos celulares, el tren subterráneo de Caracas quedó inmóvil, los servicios en los hospitales se paralizaron y se reportaron saqueos masivos en diversas partes del país.

Aunque el servicio eléctrico ya se restableció en la mayor parte, los pobladores del barrio pobre de Santa Cruz del Este, dicen estar perdiendo la esperanza de volver a tener energía eléctrica.

Como resultado de una segunda explosión en una subestación cerca de la comunidad, las alcantarillas saltaron por los aires y la maquinaria eléctrica ardió lentamente durante días.

Commentarios

comentarios

Mira también

Nuevos mensajes sugieren que la Lava Jato actuó para proteger al exjuez Moro

SAO PAULO.- El periódico Folha de Sao Paulo publicó este domingo nuevos mensajes privados de …