Diego Barreto, portero de Olimpia, uno de los elegidos como mejor de la temporada.
Inicio / Impreso / Los mejores en sus equipos

Los mejores en sus equipos

El torneo Clausura del fútbol paraguayo cerró la temporada 2016 proclamando campeón a Guaraní. Y detrás de ello, no podemos dejar de resaltar a los futbolistas que se han destacado en cada uno de sus respectivos equipos. Una temporada donde algunas de esas figuras pudieron completar su participación, otros por lesión tuvieron que dar un paso al costado. Pero dejando su sello como figura.

ASUNCIÓN.- La temporada  2016 dejó muy buenos recuerdos en la afición deportiva local. Aquí tratamos de rescatar los mejores de la temporada que ya se fue. Hubo figuras que descollaron y que se apagaron como Pinti Álvarez, o lesionados que dejaron a sus equipos en sus mejores momentos como William Mendieta.

Pero no se los recordará únicamente por eso sino porque en los momentos de máximo esplendor, llenaron los ojos de fútbol. “Pinti” en su primera temporada en  el fútbol mayor liderara a Sol de América en un arranque espectacular, que poco a poco fue declinando hasta estancarse en una posición intermedia.

VAMOS POR PARTE

Libertad fue el primer campeón del año. No estaba en los planes sino como “sorpresa”, y la dio el día que derrotó a Olimpia, lo frenó y pasó a comandar las acciones hasta erigirse en el mejor y adueñarse de un campeonato que tenía otro destinatario. “Sasá” fue el goleador del año, sumando ambos torneos. Jesús Medina fue rutilante aparición, “Patito” Aquino, la regularidad en persona y Jorge Moreira la gran figura, que ya brilla en otros pagos.

El campeón del Clausura, Guaraní, mostró a una figura excluyente: Néstor Camacho, el goleador del equipo y el que con generosidad cedió la posibilidad de que sus compañeros firmaran otros tantos goles. La regularidad de Marcelo Palau, salvo un par de partidos al final, pero reapareció con gloria en la final. Y para hablar de Rodrigo López, sobran palabras: es el máximo artillero de la historia.

Dos veces vice fue Olimpia después de haber sido en ambos torneos candidato mayoritario para optar al título. Pero dos derrotas claves, en la recta final, lo dejaron fuera de la lucha campeonil. Se basó en la seguridad de Barreto, en el arco, un mediocampo que con Mendieta llegó a ser casi perfecto, y un ataque donde se vio que Santa Cruz todavía tiene cuerda y que Fredy Bareiro será ausencia sentida. Rescatable también lo de Cristian Riveros.

El sorprendente Deportivo Capiatá obtuvo con justicia su clasificación a la Copa Libertadores. Carlos Servín anduvo muy bien bajo los tres palos y Paredes, un defensor que aporto varios goles. Pero lo mejor estuvo en el interminable talento de Irrazábal, la contundencia de “Toto” Gamarra y de Óscar Ruiz, que pide a gritos una oportunidad en un club grande.

Luces y sombras arrojó Cerro Porteño a lo largo del año. Apenas regular fue su participación local y respetable su campaña internacional, principalmente en la Copa Sudamericana. Alternó partidos brillantes con exposiciones mediocres, pero dentro de todo eso, mostró a un exuberante Cecilio Domínguez, un muy buena temporada de Rodrigo Rojas, probablemente el mejor jugador del torneo, y la solvencia de Antony Silva en el arco. Los juveniles también marcaron presencia.

El “resucitado” Nacional de Ever Almeida dio un salto fenomenal, de la cola a la Copa Sudamericana y al sexto lugar en el “Clausura”. Se basó en un trabajo de equipo en el que no hubo rutilantes figuras sino eficaz tarea de conjunto. Así y todo, Cristian Colmán, con sus goles, sobresalió un poco junto con Derlis Orué.

Impredecible Sportivo Luqueño: por poco se le escapa la Copa Sudamericana que la pudo sostener gracias al puntaje acumulado en la primera mitad del torneo Clausura y lo hecho en el Apertura. Increíble fue la exclusión de Vladimir Marín del equipo titular, los cambios de arquero y algunas otras cosas que casi lo dejaron “nocaut”.

Y en el lote del fondo, donde hubo poco que destacar, salvo dos que ya no jugarán este año en primera como Hernesto Caballero y Osmar Leguizamón del “General” descendido. Pero también esta Piris da Motta que no fue ni sombra de lo que mostró en Olimpia y en la Copa América. River no mostró nada interesante y en General Díaz como en Nacional, la figura fue el equipo, aunque Bernardo Medina mostró que está para más…

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …