El aspirante a la presidencia de Brasil por el PT, Fernando Haddad.
Inicio / Impreso / Los mercados descartan un triunfo de Bolsonaro y apuestan al delfín de Lula

Los mercados descartan un triunfo de Bolsonaro y apuestan al delfín de Lula

En estas elecciones brasileñas, el mundo financiero tiene su sensibilidad a flor de piel. No hay nada peor, afirman sus agentes, que un escenario donde la batalla se dirima entre la extrema derecha y la izquierda, en este caso, entre el ultraconservador Jair Bolsonaro y cualquiera de los representantes del lado opuesto: Ciro Gomes (del laborismo) y Fernando Haddad (del PT). Sin embargo, los mercados demostraron preferencia hacia Haddad, reemplazante del ex presidente Lula da Silva.

RÍO DE JANEIRO.- Además, se prevé que el dólar siga su ascenso y hasta podrá rozar la increíble tasa de cambio de 4,5 reales por unidad de divisa norteamericana. Para la moneda brasileña significa una devaluación desconocida desde hace 24 años.

Y si, llegado el caso, esa alternativa de los “extremos radicales” se confirmara, ¿a quién preferirían los dueños del capital? La respuesta provino del economista Luis Eduardo Assis, que fue director en el Banco Central brasileño. “Haddad tiene más condiciones de conquistar los ánimos del mercado que Ciro”, indicó. Algo así como que es más “flexible” a las demandas del capital financiero y empresarial que lo que podría ser Gomes.

“Haddad tiene un tránsito mayor” en el sector, añadió y continuó diciendo que “Ciro demostró que no le interesa ganarse la confianza del mercado”. Lo que Assis mostró con claridad meridiana es que al capital “no le gusta esto. Hay una cierta visión de que la pelea será entre buenos y malos. Frente a las posibles combinaciones, la lectura es que las chances de Bolsonaro de ser electo son reducidas y no nos gusta esa idea”.

Lo cierto es que, con semejante encuadre, lo que queda es ver “avanzar la cotización del dólar. Hay espacio para eso”. Ansiosos, los líderes de ese sector -entre ellos, grandes fondos nacionales y extranjeros- pidieron asesoramiento a ex jueces que integraron el tribunal superior electoral (TSE) y fueron a consultar, también, a especialistas de encuestadoras. “Hace décadas que no veíamos semejante incertidumbre en el país”, admitió Assis en una entrevista con el diario Valor.

La última encuesta publicada por Datafolha el viernes por la noche, reveló que Bolsonaro sigue al frente con un liderazgo incuestionable a esta altura del partido: 26% de las intenciones de voto. Atrás, y lejos, viene la segunda tanda de candidatos que están casi empatados: el laborista Ciro y el petista Haddad con 13%, el socialdemócrata Geraldo Alckmin con 9% y Marina Silva con apenas 8% (fue la que más cayó). De estos cuatro, se destaca sin embargo la posición de dos de ellos. Por un lado Alckmin, del PSDB, y por el otro Haddad.

POLÉMICAS DECLARACIONES DEL COMPAÑERO DE FÓRMULA DE JAIR

 Antonio Hamilton Mourão, es el aspirante a vicepresidente de la fórmula que encabeza el diputado ultra conservador Jair Bolsonaro, para las elecciones del 7 de octubre en Brasil.

Ante la ausencia obligada de este candidato, que está en el hospital luego de ser herido gravemente en un atentado hace doce días, el general del Ejército que se retiró a fines del año pasado tomó su lugar en las campañas. Y no para de generar inconvenientes. Una de sus últimas declaraciones motivó un amplio rechazo. Dijo que hay que hacer una nueva Constitución “más chica que la actual” y para confeccionarla hay que llamar una “comisión de notables”, en vez de convocar una asamblea constituyente.

Para él, la actual Constitución brasileña que rige desde 1988 fue “un error”, entre otras cosas porque fue producto de los diputados elegidos por la ciudadanía. “Fue una equivocación que cometimos en el pasado, con un Congreso que se tornó en constituyente. Es mejor una comisión de notables para redactar la carta mayor y luego someterla al proceso de plebiscito, para su aprobación popular”, manifestó.

Interrogado sobre quiénes eran tales notables, el ex general precisó: “Juristas y constitucionalistas que tienen conocimiento del asunto”.

Son precisamente esos constitucionalistas los que rebaten semejante argumento. Vera Karam, directora de la Facultad de Derecho de la Universidad Federal de Paraná, sostuvo: “Es típico de dictadores que creen que eso confiere legitimidad. Es una estupidez. El poder constituyente es democrático desde el comienzo. O no es democrático. No hay como tener una democracia a medias”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …