Sede del Banco Mundial. El organismo destaca que Paraguay logró una prosperidad económica y compartida impresionante en los últimos 15 años.
Inicio / Impreso / Los números que están en peligro

Los números que están en peligro

ASUNCIÓN.- La administración central responsable hasta julio de este año entregó una economía estable que sirve darle continuidad al proceso de prosperidad, con nuevas medidas a partir de gestiones del nuevo gobierno. Los organismos multilaterales lo confirman en sus informes de análisis. El Banco Mundial (BM) destaca que “Paraguay logró una prosperidad económica y compartida impresionante en los últimos 15 años. La economía creció al 4,5% anual en promedio (2004-2017), más rápido que en la mayoría de sus comparadores regionales”, con una fuerza sólida durante el último quinquenio que refleja un importante despegue.

El crecimiento económico en Paraguay sigue siendo fuerte.  De acuerdo con el Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) revisado con el nuevo año base de 2014, el PIB aumentó 4.8% en 2017, medio punto porcentual por encima de la estimación anterior.

Aprecia el BM que “la tendencia continuó a principios de 2018: en el primer trimestre del año, la economía se expandió 4,1%, impulsada por el consumo privado y público”.

La fuerte demanda interna provocó un aumento de las importaciones 5,8% que superaron a las exportaciones.

Por el lado de la oferta, la generación de energía, la manufactura y los servicios  fueron los sectores de más rápido crecimiento. El índice mensual de actividad económica indica que el crecimiento económico probablemente se mantuvo firme en el segundo trimestre, a pesar de la crisis en Argentina.

Destaca el BM que “este crecimiento económico estuvo acompañado por reducción de la pobreza. Desde 2003, la pobreza total y la extrema disminuyeron en 49% y 65% respectivamente”. En tanto que en 2017, la pobreza total en el área urbana se ubicó en 20,25%; mientras que en el área rural se situó en 36,22%. Por su parte, la pobreza extrema rural se situó en 8,97%, y en el área urbana en 1,55%.

Dice el organismo mundial que, “en general, la reducción de la pobreza en Paraguay fue mayor que la reducción regional promedio, aunque no tan fuerte al considerar la tasa de crecimiento económico”.

También hubo un rápido aumento de los ingresos del 40% más pobre de la población, que aumentó a 4.5% anual al cierre del 2017. La clase media casi se duplicó desde 2003 alcanzando el 38% de la población total.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …