Manifestación de trabajadores en Asunción.
Inicio / Impreso / Los obreros exigen un reajuste salarial del 30%

Los obreros exigen un reajuste salarial del 30%

Varios gremios obreros se manifestaron ayer frente a la sede del Ministerio del Trabajo y del Panteón Nacional de los Héroes para reiterar sus reivindicaciones, entre ellas el reajuste salarial del 30 %  y la libertad sindical. Reinaldo Barreto, de la Central Sindical de Trabajadores del Paraguay, acusó al ministro Guillermo Sosa de formar parte de una “organización de represión”.

ASUNCIÓN.-  Para festejar el Día del Trabajador, las centrales obreras se manifestaron frente al Panteón de los Héroes y al Ministerio del Trabajo, pidiendo generación del trabajo decente y mayor cantidad de fuentes de empleo, un reajuste salarial del 30% de manera a equiparar los ingresos con el costo de vida y el cese de la persecución a los sindicatos.

Eduardo Ojeda, de la Corriente Sindical Clasista, destacó que la mejor manera de celebrar el Día del Trabajo es pidiendo la reivindicación laboral.  Destacó que el 75% de la población económicamente activa está en la informalidad y que el salario mínimo no representa la realidad. Mencionó que los funcionarios que buscan crear sindicatos son despedidos.

Por su parte, Reinaldo Barreto, de las centrales sindicales del Paraguay, dijo que “Como todos años las centrales sindicales del Paraguay, en especial la plenaria de centrales sindicales, nos reunimos frente al Ministerio de Trabajo para presentar nuestras reivindicaciones no escuchadas durante todo el año. Entre los principales insistimos en la libertad sindical, la razón fundamental desde que el Ministerio de Trabajo, con mucho trabajo y lucha hemos creado y que se ha convertido en un enemigo de los obreros, coartando la libertad sindical permanentemente, cientos de documentaciones están encajonados y no avanzan”, dijo Barreto.

Explicó que la patronal  y el gobierno deben entender y respetar la libertad sindical. Señaló que la Constitución Nacional, establece claramente que los obreros pueden reunirse, unirse y organizarse, sin pedir permiso a la patronal. Pero el actual ministro (Guillermo Sosa) no quiere entender que la libertad sindical no tiene precios, no se compra, ni se dirige.

“También estamos solicitando un reajuste salarial del 30%, los reajuste que se hicieron no condice con la realidad con el costo de vida. Insistimos una vez al respeto a la Constitución Nacional y el respeto a las leyes, hoy nos reunimos y festejamos nuestro día recordando el martirio de nuestros compañeros en Chicago”, apuntó el sindicalista.

Rojas aseguró que el ministerio de Trabajo, dirigido por Guillermo Sosa, se ha convertido en una organización de represión, que constantemente está violando los derechos de los obreros “y no sabemos qué es lo que pueden hacer”, reveló.

Por otra parte,  Barreto dijo, “que el salario existente no cubre las necesidades básicas del trabajador y violan flagrantemente la libertad sindical”. Agregó que la estrategia ideal para lograr revertir la situación actual en el sector es generar una reactivación económica y productiva, estableciendo mecanismos de inversión pública y privada.

Sosa fue declarada persona no grata por la plenaria sindical “porque encabeza la violación de los derechos sindicales de los trabajadores de todo el país”. Asimismo, criticaron a quienes “están arrodillados ante el poder del gobierno”.

El grupo Aireana también estuvo presente en las movilizaciones y sus miembros afirmaron que por año reciben al menos 200 denuncias de mujeres lesbianas que son víctimas de discriminación laboral. Resaltaron que cuando los patrones se enteran de su orientación sexual las despiden o exigen que se hagan diversos estudios médicos, violando su intimidad

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …