Enrique Riera, senador colorado.
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Los parlasurianos deben ser designados por el Congreso

Tuvo eco inmediato en el Senado paraguayo la propuesta del presidente argentino, Mauricio Macri, de eliminar el parlamento exclusivo del Mercosur. Enrique Riera Escudero, senador colorado, planteó “limitar o alternar la reelección de los legisladores y que además estos se encarguen del trabajo de los parlasurianos”. Lo considera “un gasto innecesario, para asuntos que pueden ser tratados por un congresista”. ADN intentó conversar con Enzo Cardozo, Nelson Argaña, Tomy Bittar y Ricardo Canese, pero ninguno de ellos “estaba disponible”, o al menos estaban con el teléfono apagado.

ASUNCIÓN.- Prendió de inmediato la propuesta de Mauricio Macri, presidente argentino, de eliminar el Parlamento del Mercosur. Enrique Riera Escudero, senador colorado, coincide en los argumentos esgrimidos por el citado mandatario.

“Se debe eliminar la representación exclusiva para el Parlamento del Mercosur (Parlasur); y una buena opción es alternar la reelección de los legisladores y que además éstos se encarguen del trabajo de los parlasurianos”, explicó Riera.

Asume el legislador republicano, que “es un gasto innecesario, puesto que existen suficientes parlamentarios en los países miembros que hagan el trabajo en sus nacionales y en el Parlamento del Mercorur, bien pueden suplir el trabajo, y se ahorrar importantes recursos para otras inversiones”, apuntó Riera.

No le parece irracional que se plantee que para “el próximo periodo legislativo, los parlamentarios asuman por el mismo sueldo y gastos, para representar al país en ese bloque regional, y que no sea más un cargo aparte”.

Realizó una suerte de comparación en su análisis y destacó que, “tanto se les exige a los funcionarios públicos, fiscales y jueces, ¿por qué no se le exige de la misma forma a los parlamentarios? Hay urgentes necesidades de salud y educación”, recalcó.

Cabe mencionar que este planteamiento de Macri, secundado por Riera, no es nuevo. Hace algunos meses atrás, el diputado Jorge Ávalos Mariño, presentó un proyecto que elimina el Parlamento de Mercosur, por “oneroso y poco útil”. Lo hizo después del papelón de su correligionario y miembro del organismo, Nery Olmedo, quien dijo a la prensa brasileña que no sabía cuál era su función.

PEDIDO DE MACRI

El presidente de la Argentina, Mauricio Macri, dijo que “existe la necesidad de eliminar la representación exclusiva para el Parlamento del Mercosur (Parlasur) e instó a los legisladores de su país que deroguen la Ley que obliga la elección de parlamentarios del bloque regional”.

Asume en el mismo mensaje, emitido a través de sus redes sociales, que “los mismos diputados y senadores que ya nos representan, lo hagan en el Parlasur como lo hacen Brasil y Uruguay”.

Su argumento principal es el elevado presupuesto que exige el cuerpo legislativo, el segundo más grande después de Brasil, “y cuesta una fortuna mantener, el gasto innecesario que significa generar un nuevo cuerpo de representantes en el Parlasur en cada elección”, dijo Macri.

REPRESENTANTES DE PARAGUAY

Los representantes paraguayos del Parlamento del Mercosur suman 18 y cada uno tiene un salario de G. 32.772.840, sin contar gastos de pasajes, viáticos, seguro médico, etc. Tienen todos los privilegios de Diputados. Solo en concepto dieta, el Estado paga G. 7.078.933.440 millones anuales.

Se trata de la tercera delegación paraguaya electa por el voto popular en las urnas y la lista es como sigue: Por la ANR están Tomás Bittar Navarro, Celso Troche, Jorge Roberto Torales Vera, Nelson Argaña Contrera, Jorge Baruja, Juan Bautista Bogado Vera, José Manuel Torres, Atilio Penayo, María Eugenia Crichigno y Edith Graciela Benítez.

Por el PLRA están: Pedro Duré, Juan “Nito” Bogado, Manuel Morínigo Gaona, Enzo Cardozo, Luis Carlos Neuman, Neri Olmedo Rolón y Blanca Lila Mignarro.

Representa al Partido Frente Guasu, Ricardo Canese Krivoshein.

El Parlamento del Mercosur fue constituido el 14 de diciembre 2006, como sustituto de la Comisión Parlamentaria Conjunta, y es el órgano, por excelencia, representativo de los intereses de los ciudadanos de los estados partes.

¿PARA QUÉ SIRVE?

Las determinaciones del Parlamento del Mercosur se convierten en declaraciones; no tienen fuerza legal. Nada de lo que genere es vinculante, porque debe ser refrendado por los congresos de los países socios.

Tiene funcionando diez comisiones que hasta el momento lo que determina no pasa de ser simbólico.

El Protocolo que lo constituyó, firmado en el caso paraguayo, en 2006, por el entonces presidente Nicanor Duarte Frutos, afirma que la pretensión de este cuerpo es ser “un espacio común que represente a los pueblos del Mercosur y en el que se refleje el pluralismo y las diversidades de la región, y que contribuya a la democracia”.

Hasta el momento, no se tiene conocimiento de la existencia de proyectos surgidos del Parlamento del Mercosur, que fueron refrendados por el Congreso Nacional.

No obstante, eliminar este organismo exige movimientos importantes como por ejemplo salir del Mercosur o replantear el Tratado de Asunción, herramienta jurídica homologada por los primeros socios: Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay.

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