Domingo , noviembre 18 2018
Inicio / Curiosidades / Los robots que reemplazan a funcionarios y políticos

Los robots que reemplazan a funcionarios y políticos

Publicidad de la campaña del robot Michihito Matsuda para la Alcaldía del distrito de Tama, Japón.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

TOKIO.- La tecnología está presente en muchos ámbitos diarios, por no decir en casi todos. En plena era de la inteligencia artificial y todo lo que esta nueva tecnología promete, muchos ven un nuevo campo al que podrían llegar estos “cerebros cibernéticos” hasta convertirse en dirigentes de sociedades por delante del ser humano.

Recientemente, un androide llamado Michihito Matsuda se ha convertido en el primer robot en presentarse a unas elecciones en Japón. Su candidatura fue la tercera más votada, gracias, en gran parte, a su promesa de ser justo e imparcial con todos los ciudadanos. De hecho, el candidato robot contaba con importantes apoyos para su campaña, como Tetsuzo Matsumoto (vicepresidente de la empresa de telecomunicaciones Soft Bank) o Norio Murakami (antiguo representante de Google en Japón).

De forma paralela, en Portugal, el gobierno implementará en 2019 el primer robot funcionario, Lola, con el fin de agilizar los trámites burocráticos de la administración. Así, será la encargada de recibir a los visitantes de la Oficina del Ciudadano de Oporto, quienes podrán contarle al robot qué tipo de trámite quieren hacer para que el robot les lleve al lugar más indicado. También facilitará la tarea que pueda ser realizada online, sin pasar por intermediario humano si no es necesario. Del mismo modo, un robot tipo humanoide hace las veces de policía de tráfico en las calles de algunas ciudades de China, regulando el paso de motocicletas.

Si bien es cierto que un gobierno gestionado por máquinas puede parecer todavía algo lejano, lo que es una realidad es que los organismos públicos, cada vez más, aprovechan la tecnología, los datos y la Inteligencia Artificial para optimizar sus procesos, mejorar los servicios de atención al ciudadano y tomar mejores decisiones. Un futuro que los españoles ven cada vez más cercano.

De acuerdo al estudio “Una mirada al futuro de la inteligencia artificial” elaborado por OpenText, el 10% de los españoles ya cree que los robots podría tomar mejores decisiones que los miembros del Gobierno. Sin embargo, también genera algunas dudas. Según OpenText, el 28% de los encuestados considera que los robots nunca trabajarán en las Administraciones Públicas. No obstante, el informe también revela cierto grado de optimismo entre los ciudadanos respecto a este proceso de integración de la IA en el sector público. De esta forma, el 20% de los españoles señala que la incorporación de la tecnología robótica en las AAPP se producirá en los próximos diez años y tendrá grandes ventajas como reducir los tiempos de espera, minimizar los errores y ofrecer respuestas más rápidas a las consultas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Los ganadores de los premios en las diferentes categorías junto a las autoridades del Centro Cultural de la República El Cabildo, la Academia Olímpica Paraguaya y del Comité Olímpico.

Distinguen a ganadores de Concurso de Cuentos en Guaraní y Castellano

El Centro Cultural de la República El Cabildo y la Academia Olímpica Paraguaya, con el …