martes , octubre 22 2019
Inicio / Impreso / Los trabajadores exigen a empresarios seguir debate de Carta Orgánica de IPS

Los trabajadores exigen a empresarios seguir debate de Carta Orgánica de IPS

Los trabajadores agremiados insisten que es poco lo que se podrá avanzar en la reforma de la Carta Orgánica del IPS, sin la participación de los empresarios. En la foto, una de las últimas reuniones entre representantes de ambas organizaciones.

Los trabajadores agremiados aseguran que es poco lo que puede avanzar en la reforma de la Carta Orgánica del Instituto de Previsión Social (IPS), sin la participación del empresariado. Las conversaciones se iniciaron con la directiva de Eduardo Felippo, de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), y con la renovación del directorio se congeló el diálogo. La gobernanza y la integración del Consejo y el uso de los fondos de la previsional, son puntos importantes que impulsan los trabajadores. Bernardo Rojas, de la CUT-A y portavoz de las demás centrales, exige que se reanude el debate.

ASUNCIÓN.- La clase trabajadora organizada rechaza el concepto de “estar dormidos sobre los laureles”, después del primer avance del proceso de reforma de la Carta Orgánica del Instituto de Previsión Social (IPS). Explican los consultados: “No podemos avanzar solos, necesitamos la respuesta de los empresarios y son ellos quienes se quedaron después del cambio de autoridades de la Unión Industrial Paraguaya (UIP)”.

Los gremios buscados para las consultas apuntaron que están todos de acuerdo con el planteamiento del año pasado, “y contiene cinco puntos, entre ellos dos son los que consideramos fundamentales, el cambio del mecanismo de integración del Consejo del IPS y la gobernanza, el uso de los fondos previsionales y ahora debemos aguardar necesariamente que la UIP se reorganice y que retome las conversaciones”, dijeron.

En agosto de 2018 se reunieron por última vez los representantes de la UIP y las centrales de trabajadores, CUT-A, CUT, Cesitep, CGT, CPT y CNT y otras federaciones a instancias del ministerio del Trabajo, “pero no sacamos un proyecto en este momento, debido a que los empresarios de la UIP iniciaban su plan de renovación de autoridades y ya no nos reunimos”, explicó Bernardo Rojas, presidente de la Central Unitaria de Trabajadoras Auténtica (CUT-A)

Asegura el gremialista que no existe por el momento un documento con planteamientos formales por las circunstancias ya explicadas, “debemos acordar ante estos dos sectores”, dijo.

El ministro de Hacienda, Benigno López, destacó que es este el momento de reformar la Carta Orgánica del Instituto de Previsión Social (IPS), “de tal manera a evitar un colapso, tanto en la parte jubilatoria como en la de salud”.

Sin embargo, Rojas, de la CUT-A, dijo al respecto que “el Gobierno está en otra cosa en este momento, ellos impulsan la creación de la superintendencia del seguro social después del rechazo anterior”.

Commentarios

comentarios

Mira también

No hay intento de sedición sino sangrienta competencia en las FF.AA., dicen

ASUNCIÓN. A pesar del allanamiento realizado ayer en la Escuela de Inteligencia Militar del Ejército, …