Los jóvenes venezolanos habían disputado el último juego contra la Selección Paraguaya de rugby.
Inicio / Impreso / Los tres rugbistas venezolanos ya estarían tramitando sus documentaciones legales

Los tres rugbistas venezolanos ya estarían tramitando sus documentaciones legales

Los tres rugbistas venezolanos que decidieron quedarse en Paraguay, tras el término de un campeonato Sudamericano, ya estarían ejecutando las gestiones correspondientes para legalizar su permanencia en el territorio nacional. Igualmente, los jóvenes recibieron innumerables muestras de solidaridad y ya cuentan con alimentos, ropas, trabajo e incluso vivienda. La difícil situación humanitaria en Venezuela hizo que los deportistas optaran por refugiarse en Paraguay.

ASUNCIÓN.- Consultado con relación a los tres jóvenes venezolanos que eligieron establecerse en el país, Juan Ignacio Livieres, director de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, señaló que en base a una convención internacional que está vigente no puede dar detalles de ningún proceso de solicitud de refugio.

No obstante, explicó que el pedido de protección en el país se debe “presentar ante la Comisión Nacional de Refugiados o en la misma frontera”.

Agregó que con la sola presentación de la petición, la persona ya goza del estatus de refugiado, ya que está establecido en la propia legislación. “Este estado garantiza el respeto de los derechos humanos de cualquier persona en nuestro territorio nacional”, detalló.

Indicó que es la Comisión Nacional de Refugiados, quien analiza la solicitud de amparo de los extranjeros que llegan hasta el territorio nacional. “Si la comisión lo rechaza, el afectado puede pedir la reconsideración dentro de 10 días y si lo vuelve a negar, se solicita ante la Cancillería y finalmente queda el ámbito judicial”, mencionó Livieres.

Por otra parte, Gustavo Borgognon, presidente del San José Rugby, indicó que la legalización de los documentos para la estadía de los chicos, cuyas edades rondan los 18 y 19 años, está siendo gestionada por el señor Ariel Biedermann, quien es socio del club.

Destacó que está conmocionado por la cantidad de muestras de solidaridad que ya han recibido los rugbistas venezolanos, tanto de los miembros de la agrupación como de personas ajenas al mismo. “Ya tienen comida, ropa, casa, trabajo e incluso universidad. Es increíble la solidaridad, realmente es una historia fantástica”, expresó Borgognon.

Mencionó que antes de venir a disputar el campeonato sudamericano en Paraguay, a todos los 27 miembros de la delegación venezolana les fueron retirados “hasta los bolsones”. “Los chicos se habían quedado con la ropa que llevaban puesta, sin ningún guaraní, peso ni bolívar”, declaró.

Finalmente, puntualizó que en el club están con los brazos abiertos para recibirlos si es que ellos logran culminar con la documentaciones correspondientes, tanto paraguayas y venezolanas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Senave libera importación de tomates a raíz del encarecimiento a nivel regional

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) dispuso la liberación …