Inicio / Impreso / ¿Los yanquis no leen diarios paraguayos?

¿Los yanquis no leen diarios paraguayos?

Por: Marilut Lluis O’Hara
Por: Marilut Lluis O’Hara

A veces me dan ganas de patear el tablero y mandar todo al diablo. Cuando constato la poca importancia que le dan las personas que tienen algo de poder a las denuncias que se hacen a través de la prensa, siento que todo nuestro trabajo es inútil.

Resulta que Usaid, la agencia norteamericana de cooperación, va a ayudar a nuestro país a elaborar una estrategia que permita controlar el uso del dinero público que reciben los partidos políticos, que hasta ahora lo despilfarran a su antojo y nadie puede hacer nada para evitarlo.

Esto es fantástico. Si nuestros representantes no pudieron encontrar la forma de establecer estas exigencias en la Ley de Financiamiento Político, es genial que venga gente de afuera, con experiencia en el tema, que les ayude a lograrlo.

Pero no puedo entender como esta gente tan inteligente, tan preparada, tan informada, tan de primer mundo, va a ayudarnos a controlar a los partidos políticos si no tienen la menor idea de lo que ocurre en este país. Si la tuvieran, aunque sea mínima, no habrían aceptado que la contraparte paraguaya sea el Tribunal Superior de Justicia Electoral, el mismo cuyos integrantes están acusados de tantos delitos que a esta altura del partido, y sin que exista ninguna condena, yo me animo a decir que son tres delincuentes de la peor calaña.

¿Ustedes se imaginan lo que puede pasar allí? Además, perdónenme los yanquis si les digo que pueden ser muy inteligentes y preparados, pero a la hora de joder al prójimo, esos tres badulaques les van a hacer 6-0 en cualquier momento.

Yo no pretendo que Obama ande leyendo diarios paraguayos, pero Leslie Bassett es la embajadora yanqui que vive aquí y debe estar informada de lo que pasa. No puedo creer que ella no haya sido capaz de decirle a su jefe que no podía comprometer el prestigio de una agencia tan prestigiosa como Usaid asociándose con personajes que, por lo menos, son sospechosos de ser delincuentes.

Alberto Ramírez Zambonini, Jaime Bestard y María Elena Wapenka están siendo investigados por cobro irregular de viáticos, por armar un esquema que llenó de planilleros la Justicia Electoral, por dar sueldo de asesores a choferes y guardias de seguridad, por mantener a su personal doméstico con sueldo del Estado, y miles de cosas más que hicieron que la institución se convirtiera en un antro en donde impera la falta de respeto a la ley.

¿Y ellos van a ayudar a los yanquis a buscar mecanismos para evitar el robo en los partidos políticos? ¿Ellos, que son sospechosos de haber robado dinero público de mil y una maneras? Naaaa, dejémonos de joder. Me da rabia que gente que tiene el poder suficiente para hacer que las cosas cambien de verdad, ignoren las claras señales que reciben a través de los medios de comunicación.

Si un diario publica que fulano es corrupto, a lo mejor hay intereses personales de por medio, pero si toda la prensa de un país señala a ese mismo fulano y publica con pruebas todos sus negociados, lo mínimo que podemos pensar es que estos yanquis tan inteligentes y preparados son unos pavotes que no entienden dónde están parados. No quiero ni pensar qué clase de mecanismos para controlar a ladrones van a encontrar los nerds en alianza con ladrones. Parece un chiste.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …