Jueves , noviembre 15 2018
Inicio / Salud / Lucha contra diabetes es prioridad para Salud

Lucha contra diabetes es prioridad para Salud

El jefe de la cartera sanitaria, doctor Antonio Barrios, durante un acto por el “Día Mundial de la Salud”.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- El 7 de abril de cada año se conmemora el “Día Mundial de la Salud”, que no es un día más en el calendario, sino que implica mostrar avances y desafíos en materia de Salud Pública, con respecto a temas establecidos y que tienen que son de gran preponderancia para los organismos de salud de todo el país.

Este año, bajo el lema “Apurá el paso, ganále a la diabetes”, el Día Mundial centra su atención en esta enfermedad muy sentida, y no es casualidad, pues va en aumento en todo el mundo, y el Paraguay no está exento a esta realidad. En el 2014, la diabetes ocupó la tercera causa general de mortalidad en nuestro país, con 2.157 fallecidos. Y la prevalencia aumentó en los últimos 10 años, llegando actualmente al 9,7%.

“Las causas de la diabetes son complejas, pero en gran parte están relacionadas con nuestro estilo de vida, caracterizado por una alimentación no saludable (alto contenido calórico, de grasas saturadas y azúcar simple, bajo en frutas y verduras) y la inactividad física, que favorecen al aumento del sobrepeso y la obesidad. La obesidad constituye el 60% de las causas de la diabetes”, dijo en su discurso el ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios.

Durante el 2014, el Ministerio de Salud aprobó el Plan Nacional de Acción para la prevención y el control de las ECNT 2014-2024, para los próximos 10 años, representando la política del sector para las Enfermedades No Transmisibles, que incluye las directrices de prevención y control de la diabetes.

Barrios refirió que desde hace 2 años, Salud Pública ha asegurado el presupuesto para la compra de insumos y medicamentos para el tratamiento de la diabetes, por considerarla una prioridad.

Commentarios

comentarios

Mira también

Priorizarán salud indígena

ASUNCIÓN.- Representantes de pueblos originarios de la Región Occidental llegaron hasta la sede central del …