La flamante vicepresidente de Uruguay, Lucía Topolansky, durante la sesión del Congreso en la que asumió. (Reuters).
Inicio / Impreso / Lucía Topolansky asumió la vicepresidencia de Uruguay

Lucía Topolansky asumió la vicepresidencia de Uruguay

En una sesión especial de la Asamblea General, la senadora y esposa del expresidente José Mujica, Lucía Topolansky asumió este miércoles como la primera mujer vicepresidente de Uruguay, en sustitución de Raúl Sendic, quien el lunes presentó ante este mismo órgano una carta de renuncia por “motivos personales” sin aludir, en ningún pasaje, a cuestiones políticas.

MONTEVIDEO.- Sin embargo, por más que Sendic cumplió con este trámite formal (el sábado había hecho el anuncio en el Plenario Nacional del Frente Amplio –FA-), la Asamblea General debió votar también ayer su dimisión.

Ya salió a la luz pública que la renuncia se aprobará de forma expeditiva y que además hay un acuerdo entre las bancadas de todos los partidos para no extender esta instancia en valoraciones políticas de ningún tipo.

Topolansky, esposa del expresidente Mujica, inició la sesión como una integrante más de la Cámara Alta y la concluyó, una vez levantado el cuarto intermedio, como presidente de la misma, cargo fundamental en la vida institucional del país ya que, en primer término, actúa como nexo entre el poder Legislativo y el Ejecutivo y, además y muy importante, se espera que desempeñe un papel de articuladora con la oposición.

En los últimos dos años Sendic, había dejado de cumplir este rol a raíz de los reiterados cortocircuitos que tuvo con el resto del sistema político, tras la instalación de una comisión investigadora del affaire ANCAP, hace un par de años, tema que había puesto sobre la mesa, poco tiempo atrás, el Partido Nacional (PN), hoy principal fuerza de oposición.

La hasta ahora senadora del Movimiento de Participación Popular (MPP, agrupación creada por exmilitantes tupamaros, a la que también pertenece Mujica, y que es la más votada dentro del FA) debutará en la presidencia ya el próximo sábado. Ocupará el cargo en forma interina por unos días, porque Tabaré viajará a Estados Unidos para participar de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), lo que deja ver a las claras que, sin bien con la renuncia del vice hubo un desajuste, la vida institucional de Uruguay goza de buena salud.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …