Lunes , octubre 22 2018
Inicio / Impreso / Luego de 14 años, el corredor de exportación se hace realidad

Luego de 14 años, el corredor de exportación se hace realidad

El mandatario Horacio Cartes inauguró ayer el asfaltado del tramo Acceso Natalio-Puerto Triunfo y el nuevo tramo pavimentado a Puerto Joaquín.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El presidente de la República, Horacio Cartes, conjuntamente con el titular del Ministerio de Obras Públicas, Ramón Jiménez, hicieron un recorrido por la zona de trabajos del Corredor de Exportación Natalio-Cedrales. La soñada obra inició luego de 14 años, el mismo beneficiará a todo el país porque la ruta está ubicada en la columna vertebral de la economía nacional, destacaron. Tendrá una inversión de más de 250 millones de dólares. El acto se realizó en la jurisdicción del Distrito de San Rafael del Paraná, ubicado a 27 Km. al norte de la Ciudad de Natalio, donde comenzaron las tareas de limpieza de la franja de dominio.

SAN RAFAEL DEL PARANÁ, Dpto. de Alto Paraná.-  Jiménez explicó que la obra, de 143 kilómetros, unirá el distrito de Natalio con Cedrales en Alto Paraná y a través de Cedrales a Santa Rita y Presidente Franco, lo que será la cabecera con la construcción del segundo puente con la República Federativa Brasil.

Dijo que esta obra corre en paralelo al Río Paraná y, a su vez, tiene acceso a 8 puertos que forman parte de este proyecto, como contrapartida local y también con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se completan esos accesos.

“Estamos celebrando el inicio de esta obra que va a tener un efecto multiplicador enorme, no solo para Itapúa y Alto Paraná, sino para el todo el país porque se trata de la columna vertebral de la economía nacional que nos consolidará como productor de alimentos para el mundo”, expresó.

A principios de este mes se iniciaron en simultáneo las primeras actividades de movilización a la zona de obras, por parte de los Contratistas de los Tramos 1, 2 y 3, Benito Roggio e Hijos S.A., Ecomipa S.A. e Ilsung Construction Co. LTD. respectivamente, consistentes en la preparación de los terrenos que servirán de asiento para la instalación de los campamentos de los contratistas y el traslado de los primeros equipos viales.

La fiscalización estará a cargo del Consorcio Central Yachiyo.

LA OBRA

El proyecto ejecutivo contempla estándares de diseño de una ruta de primera categoría: un paquete estructural diseñado para soportar tránsito pesado, con calzada de 7,00m. de ancho (2 carriles de 3,5m.) más terceros carriles para el sobrepaso de camiones en los sectores de largas pendientes pronunciadas, y banquinas de 2,50m. de ancho a cada lado.

Este emprendimiento vial se está concretando mediante el préstamo N° PG-P17 de Asistencia Oficial para el Desarrollo, otorgado a la República del Paraguay por el Gobierno del Japón a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), como muestra de la amistad y cooperación entre ambos países.

“HAY TRANSPARENCIA EN EL USO DE LOS FONDOS DEL ESTADO”

El presidente de la República, Horacio Cartes, destacó que la transparencia en la utilización de los fondos del Estado se ha instalado en el Paraguay, al resaltar la calidad y el costo de las obras impulsadas por el Gobierno Nacional. Fue durante la verificación e inauguración de obras en el sétimo departamento, específicamente en el lugar denominado Progresiva 27.000, del tramo 1, de este distrito.

Así también enfatizó el mensaje del Papa Francisco cuando vino a Paraguay a decirnos que “todo lo que hagamos sea para la gente y en eso pusimos toda nuestra energía”, sostuvo.

Recordó su viaje a Japón, un 22 de junio del 2014, para hacer realidad este gran sueño. “En la oportunidad firmamos el crédito japonés para la construcción de la ruta más importante de la República y de la que estaremos orgullosos todos los paraguayos, según fueron sus palabras”, refirió.

“Esta es la obra que pedía a Dios que se iniciara, yo hubiera querido mucho antes, pero es ahora y Dios sabe por qué, los tiempos de Dios siempre son perfectos. Decirles desde el fondo del corazón que estoy inmensamente feliz por el Paraguay, esta es una obra que servirá para todos”, exteriorizó.

Con respecto a las inauguraciones realizadas ayer, se trata del asfaltado del tramo Acceso Natalio-Puerto Triunfo, obra que se complementará al futuro corredor de exportación, y el nuevo tramo pavimentado a Puerto Joaquín.

Commentarios

comentarios

Mira también

Habilitan plataforma digital para la nueva convocatoria de BECAL

ASUNCIÓN.- El Sistema de Postulación a Instrumentos (SPI) se encuentra habilitado para registrar las postulaciones …