Jueves , mayo 24 2018
Inicio / Impreso / Lugo debe explicar qué hizo con el dinero que no se pagó a PDVSA

Lugo debe explicar qué hizo con el dinero que no se pagó a PDVSA

Fernando Lugo.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

PDVSA había presentado demanda arbitral en contra de Petropar en julio de 2016, para reclamar el pago de US$ 256 millones por provisiones de combustibles realizadas durante los años 2008 y 2009, en el marco del “Tratado de Cooperación Energética” firmado por Paraguay y Venezuela en 2004. Alejandro Takahashi, extitular de Petropar durante la era Nicanor Duarte Frutos, dijo que ellos pagaron las cuotas. Desde que se inició el gobierno de Lugo dejaron de pagar. Son sumas siderales.

ASUNCIÓN.- La demanda de PDVSA está en curso y Paraguay podría perder el caso. Teniendo en cuenta estos elementos, el hoy presidente de la Cámara de Senadores, Fernando Lugo, debe explicar qué hizo con el dinero que no se pagó a PDVSA.

El objetivo de la petrolera estatal venezolana es cobrar a Petropar la deuda que se generó durante los años 2008 y 2009. Se trata de una deuda que no fue honrada por la administración de Fernando Lugo.

El reclamo de PDVSA que fue presentado a inicios de julio DEL 2016 ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI), en París, fue por US$ 265 millones, más 2% de interés anual. De acuerdo a los antecedentes, el 25 de noviembre de ese año había vencido el plazo otorgado a los dos coárbitros propuestos por las partes para consensuar la elección del presidente del tribunal arbitral que resolverá la cuestión, sin que los mismos hayan llegado a un acuerdo.

A raíz de ello y, de acuerdo con el reglamento de la CCI, la Corte de Arbitraje de este organismo, designó al árbitro presidente del tribunal, lo cual sucedió en un plazo de 30. Una vez realizada la designación correspondiente, y el Tribunal haya quedado totalmente constituido, se llamó a una primera audiencia entre las partes.

En esta comparecencia, Petropar había respondido que no aceptaba la jurisdicción del Tribunal Arbitral, por no ser este el mecanismo de solución de controversias acordado en el Tratado de Caracas, que cita a los tribunales venezolanos, según los argumentos esgrimidos en su momento. El proceso continúa y el presidente actual del Congreso, Fernando Lugo, tiene mucho que responder al respecto.

Commentarios

comentarios

Mira también

Durante el procedimiento realizado por profesionales del INAT.

Utilizarán membrana amniótica para tratar lesiones en la piel

ASUNCIÓN.- El Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública …