Jueves , noviembre 15 2018
Inicio / Impreso / ¿Lugo y Filizzola sabían de la masacre en Curuguaty?

¿Lugo y Filizzola sabían de la masacre en Curuguaty?

Javier Zacarías Irún, senador.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El senador colorado, Javier Zacarías Irún, lanzó fuertes acusaciones contra el expresidente Fernando Lugo; su exministro del Interior, Carlos Filizzola, además de cuestionar duramente a los camaristas, Víctor Sánchez, Emiliano Rolón y Arnaldo Martínez, que liberaron a los 11 campesinos presos por la masacre de Curuguaty. “Es imposible creer que el presidente de la República (Lugo) y su ministro del Interior de aquella época (Filizzola) no hayan tenido conocimiento de lo que se estaba preparando en las tierras en disputa. Ellos, que están en esta sala, son los responsables directos”, dijo el político esteño. Asimismo, durante la sesión de la Cámara Alta, exigió que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) juzgue la actitud de los tres magistrados.

 ASUNCIÓN.El senador Javier Zacarías Irún enumeró las acciones políticas de hace seis años y concluyó que en el Poder Ejecutivo de entonces existen dos grades responsables: Fernando Lugo Méndez, entonces presidente de la República, y su ministro del Interior, Carlos Filizzola.

El legislador cartista exigió respuestas a una serie de interrogantes, entre ellas el trillado: ¿qué pasó en Curuguaty?, y a renglón seguido dijo que “no es posible que el presidente de la República y su ministro del Interior no se hayan enterado lo que se estaba tramando en el predio ocupado; ellos tienen una gran responsabilidad, dejémonos de tecnicismos, todos sabemos quiénes son los responsables y si se lo proponían se pudo detener esa masacre”, dijo el legislador del Alto Paraná.

Apuntó a Lugo y Filizzola como responsables directos, así como la bancada del Frente Guasu. “Todos sabemos quiénes son y hoy están sentados entre nosotros”, dijo.

Más tarde solicitó en nombre del movimiento Honor Colorado que actúe el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), “que inicie sumarios e investigue y si así lo amerita el castigo severo a los jueces que fungieron de miembros de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y absolvieron a los campesinos condenados por la masacre de Curuguaty”. Manifestó que no se puede negar que el fallo de los jueces tiene un tinte eminentemente político, que hay un acuerdo detrás de la sentencia.

Asumió que los miembros de su movimiento conversaron con las viudas de policías caídos y con fiscales del caso y las versiones recogidas “y cada vez nos convencemos más de que esta sentencia, hecha por tres camaristas, es traída de los pelos. No tiene asidero legal ni jurídico, atropella artículos como 173, 226 y 323 del Código Penal e inclusive de la Constitución Nacional”, aseveró.

Agregó que “no se puede llamar campesinos a quienes estuvieron en Curuguaty para emboscar y matar a policías que fueron a hacer su trabajo y que estaban desarmados por exigencia del ministerio del Interior”, manifestó Zacarías.

 RESPUESTA

A su turno, el senador Carlos Filizzola, intentó responder a las acusaciones de su colega Zacarías, sin embargo, su actitud convirtió en acusaciones de supuestos hechos irregulares en Ciudad del Este, como intento de descalificarlo, pero no hizo referencia a las acusaciones del colorado en relación a su actuación en Curuguaty.

Sobre este tema, Filizzola solo intentó aclarar que nunca hubo órdenes de desarmar a los policías que ingresaron al terreno de enfrentamiento.

Commentarios

comentarios

Mira también

Italia pide “flexibilidad” a Bruselas, irritación en Europa

ROMA.- El gobierno italiano pidió a la Unión Europea una mayor flexibilidad presupuestaria, alegando circunstancias …