Domingo , octubre 21 2018
Inicio / Impreso / ¿Lugo pretende investigar al brasileño?

¿Lugo pretende investigar al brasileño?

Los integrantes del Frente Guasu pidieron conformar una Bicameral para investigar a Messer.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Bien obediente a la letra que le pasa ABC, Fernando Lugo instruyó a su bancada en el Senado que intentaran aprobar una resolución que crea una comisión bicameral que tendrá como único objetivo investigar el caso Messer. No hay ningún argumento lógico que justifique esto. Lo que quieren es un garrote político, de negros antecedentes. En el pasado ya se conformó un grupo como este de la mano del legislador liberal, Hermes Rafael Saguier,  y se convirtió en un organismo al servicio de la extorsión, formado por un Congreso 100 veces más legítimo.

ASUNCIÓN.- Sin duda que de aprobarse la conformación de la Bicameral, sería algo así como permitir que el ratón cuide el queso, si se deja la investigación en manos del líder de Frente Guasu.

La pretensión de los senadores del FG es que la bicameral esté en poder de ellos a fin de intentar marcar la hoja de ruta de los investigadores de la Fiscalía. Porque eso es lo que hace una comisión del Congreso cuando investiga cuestiones que están a cargo de los órganos jurisdiccionales, presionar para que se fije el curso de la pesquisa así como interesa a los legisladores.

Durante este período legislativo muy pocas veces se conformaron comisiones bicamerales para investigar algún caso determinado. Y no porque no hayan ocurrido sucesos importantes que hubieran merecido una mirada diferente a la que tenían los investigadores fiscales. Ni siquiera en el caso de los audios del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados se le antojó a ningún legislador meter la nariz en la investigación.

Sin embargo, recién con el caso Messer los luguistas consideraron que el hecho merecía la intervención legislativa, y eso no tiene nada que ver con la gravedad de la situación ni con la “aberración” que tiene la oposición hacia el lavado de dinero, sino porque el brasileño es amigo del presidente Cartes y ellos, al igual que ABC, hacen una cuestión de honor evitar el juramento del jefe de Estado como senador el próximo 1 de julio.

¿En qué podría contribuir Lugo a la investigación del caso Messer? En nada, eso es obvio. Más aun teniendo en cuenta lo camandulero, pendular y retorcido que puede llegar a ser para conseguir sus objetivos. Puede que algunos consideren que no hay peligro ya que una comisión bicameral parlamentaria no tiene decisiones vinculantes para la Fiscalía y la Justicia; sin embargo, la experiencia nos dice que senadores y diputados pueden ejercer una gran presión a los investigadores, y alterar así el correcto desempeño del caso.

Si Lugo, siguiendo las instrucciones del diario de Zuccolillo, quiere involucrar a Cartes en los supuestos negociados por los que se investiga a Messer, es muy probable que incida lo suficiente en los fiscales que tienen a cargo el caso para encontrar cualquier cosa que pudiera dar indicios de que la campaña de ABC tiene sustento. Aunque tenga que inventarlo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Iglesia Virgen del Rosario, construida por indígenas y jesuitas, que fue habilitada en 1761.

Pirayú, “ciudad con historia, cultura, artesanía y alegría”

Pirayú es una ciudad muy tranquila, adornada con casas coloniales pintadas colores llamativos y agradables. …