Martes , noviembre 20 2018
Inicio / Impreso / Lugo, un camaleón cuando se trata de colgarse del Estado

Lugo, un camaleón cuando se trata de colgarse del Estado

Fernando Lugo, senador.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El actual senador de la Nación y expresidente de la República, Fernando Lugo Méndez, baraja varias alternativas para seguir colgado de los recursos públicos, y por ende del Estado, sin hacer nada. Teniendo en cuenta que la reelección se le está complicando, estaría proyectando postularse para gobernador del departamento de Itapúa. El exobispo es un “camaleón” que busca una buena vida y aprovecharse de la gente.

Luis Gneiting, gobernador de Itapúa.
Luis Gneiting, gobernador de Itapúa.

ASUNCIÓN.- Según el actual jefe del departamento de Itapúa, Luis Gneiting (ANR), en caso de que no corra su intento de “rekutu” a la presidencia de la República, el senador Fernando Lugo (FG) ya tiene un plan “B”, postularse para sucederle en el cargo. Destaca que Lugo es un ciudadano itapuense porque se radicó nuevamente en la región.

Por su parte, el abogado Marcos Fariña, representante legal del exobispo, dijo que su representado quiere volver a ocupar el sillón del Palacio de los López. También destacó que está siendo “tentado” por un sector del Partido Colorado, con buena representación en el Congreso Nacional, para afiliarse y pugnar por esa nucleación en las elecciones generales del 2018. Sin embargo, esta versión nunca fue confirmada por los colorados.

VIOLAR LA CONSTITUCIÓN

Lo que los luguistas tratan es violar el artículo 229 de la Constitución Nacional sobre la duración del mandato que establece que el presidente de la República no podrá ser reelecto en ningún caso.

Establece claramente que, “El presidente de la República y el vicepresidente durarán cinco años improrrogables en el ejercicio de sus funciones, a contar desde el quince de agosto siguiente a las elecciones. No podrán ser reelectos en ningún caso. El vicepresidente sólo podrá ser electo presidente para el período posterior, si hubiese cesado en su cargo seis meses antes de los comicios generales. Quien haya ejercido la presidencia por más de doce meses no podrá ser electo vicepresidente de la República”.

FG OFICIALIZÓ CANDIDATURA

El pasado jueves, 7 de este mes en medio de dudas legales y constitucionales, el movimiento Frente Guasu resolvió apoyar y promocionar la candidatura presidencial del senador Fernando Lugo para el 2018-2023. También decidieron realizar el Congreso Nacional del FG el 28 de mayo de 2016, donde se considerará la candidatura del expresidente de la República. Resolvieron además, apoyar la implementación de la figura de la reelección en la Constitución Nacional por la vía más conveniente.

Igualmente, decidieron en la plenaria articular con otras fuerzas de masa fraternas, con carácter unitario, para “desarrollar la confrontación contra el modelo neoliberal y autoritario de Horacio Cartes”. “No pretendemos que Lugo sea candidato de Frente Guasu, sino de un frente mucho más amplio que el Frente Guasu; no pretendemos restringirlo a las estrechas paredes, sino aliarnos con otros sectores“, sentenció Ricardo Canese, secretario general del FG.

ES CAPAZ DE PACTAR CON DIOS Y EL DIABLO

De lo único que estamos seguros es que Fernando Lugo no tiene ninguna intención de pasar a retiro de la actividad política, así que está dispuesto a pactar con Dios y con el diablo con tal de lograr algún cargo electivo.

Hace apenas unas semanas, el Frente Guasu ratificó su candidatura a la Presidencia de la República con el argumento de que cuando la Constitución prohíbe la reelección se refiere exclusivamente al mandato actual y no a los que ya terminaron. Pero parece que esta ridícula interpretación de la Constitución no está prendiendo en el ánimo de la gente que no quiere arriesgar su apoyo –especialmente económico- a una candidatura que podría quedar por el camino si el TSJE o la Corte Suprema de Justicia la inhabilitan antes de los comicios, por ser inconstitucional.

Lo que parece evidente es que a Lugo no le gustan los colegiados y sí los cargos unipersonales. Debe ser por eso que en el Senado su presencia es absolutamente intrascendente en la bancada del Frente Guasu, aunque es presidente de una de las comisiones más importantes, la de Asuntos Constitucionales. Su paso por el Congreso, hasta ahora, es sin pena ni gloria y otros son los referentes de la izquierda que ocupan espacios en los medios de comunicación.

Así que el expresidente tiene un plan B si es que no corre la posibilidad de postularse de nuevo a la Presidencia de la República, quiere intentar la Gobernación de Itapúa.

Commentarios

comentarios

Mira también

Durante el acto de presentación de los equipos y los especialistas del área de la Fundación Tesãi.

Fundación Tesãi da otro salto gigante en la medicina moderna

El nuevo equipo de estimulación magnética transcraneal, único en Paraguay por sus características  para el …