Los expresidentes Fernando Lugo y Luiz Inácio Lula Da Silva, tras la firma sobre el acuerdo energético de Itaipú que resultó en un gran engaño
Inicio / Impreso / Lugo y Lula recordarán 7 años del acuerdo que fue “un gran engaño”

Lugo y Lula recordarán 7 años del acuerdo que fue “un gran engaño”

Hoy, a las 17:00, está previsto el encuentro entre los expresidentes, Fernando Lugo (Paraguay) y Luiz Inácio Lula Da Silva (Brasil). La reunión será para brindar por el acuerdo que ambos firmaron y que al final fue un gran engaño para el pueblo paraguayo. El exmandatario brasileño estará acompañado de la senadora, Gleisi Hoffmann, quien fue acusada de recibir una coima de 1 millón de dólares del esquema de la Petrobras. Su marido, el exministro Paulo Bernardo, ya fue detenido y actualmente está con medida alternativa, igualmente involucrado en los escándalos de corrupción.

Es casi seguro que el director general brasileño de la Binacional, Jorge Miguel Samek, también esté en el encuentro.

“Hemos avanzado, durante el Gobierno de Fernando Lugo. Desde aquel histórico día del 25 de julio hasta hoy día, estamos recibiendo 240 millones US$/año más (el triple que antes) y conseguimos sin costo para el Paraguay una línea de 500 kV (unos 400 millones US$), así como el derecho de vender nuestra energía a precio de mercado, al Brasil. Todo ello, en el marco de integración de los pueblos promovido en aquel entonces por el presidente Luis Inácio Lula da Silva y el presidente Fernando Lugo, desde el Unasur, y el Mercosur”, dice el texto posteado en Facebook por el Frente Guasu de Lugo.

Es cierto que el Brasil triplicó el monto que paga a nuestro país por la cesión “obligada” de nuestra energía. Por esa misma energía que no paga 360 millones de dólares anuales, si nuestro país lo vendiera en el mercado podría obtener entre 1.500 millones de dólares y 1.900 millones de dólares.

Con relación a la línea de 500 Kv, existen denuncias de una tremenda sobrefacturación que no puede ser verificada debido a que el manejo del dinero fue blindado por los brasileños bajo el argumento de la binacionalidad.

Un punto del comunicado y que llama la atención por la grosera mentira es que se afirma que tenemos el derecho de vender nuestra energía a precio de mercado al Brasil.

No hace falta ser un matemático o un analista económico para darte cuenta que 360 millones de dólares es una suma muy inferior a los 1.500 millones a 1.900 millones de dólares.

Commentarios

comentarios

Mira también

MIC reporta más de 700 asistencias en lo que va del año

ASUNCIÓN. El Ministerio de Industria Comercio reportó más de 700 asistencias en lo que va …