Inicio / Impreso / Luguistas querían “negociar” la deuda de Petropar en “offshore”

Luguistas querían “negociar” la deuda de Petropar en “offshore”

Durante el gobierno de Fernando Lugo, cuando la deuda con PDVSA trepó a US$ 300 millones, se llegó a firmar un preacuerdo entre Petropar y la petrolera venezolana PDVSA, que incluía operar con banco offshore ubicado en las Islas Caimán. El dato fue confirmado por Sergio Escobar, expresidente de la estatal paraguaya.

ASUNCIÓN.- El expresidente de Petropar (primero en época de Lugo y continuó con Federico Franco), Sergio Escobar (asumió 2011), dijo que al asumir el cargo la deuda llegaba a los 321 millones de dólares. Durante su gestión pagó más de 40 millones de dólares. Esto significa que entre el 2008 y 2011, se generó la deuda mayor a PDVSA.

Contó que realizaron varias reuniones con los venezolanos para pagar con bonos así como hizo Uruguay. “Nuestro objetivo era pagar con quita, comprando bonos, pero no era fácil negociar con la gente de PDVSA. Las respuestas tardaban meses en llegar”, expresó.

Admitió que las negociaciones estaban muy avanzadas (2012), pero que todo se truncó con el juicio político, que terminó en la destitución del presidente Fernando Lugo. “Desde ese momento se cortó todo con PDVSA, solo nos remitíamos a pagar los intereses”, acotó.

En otro momento, Escobar manifestó que el entonces vicepresidente PDVSA le comentó que fue la delegación de paraguayos que recomendó operar con una entidad financiera en las Islas Caimán (no recordó el nombre). Esta entidad sería la encargada de operar para la compra de bonos de deuda. “Todo estaba firmado en un preacuerdo, pero cuando asumí me opuse a firmar porque no quería tratar con una offshore”, afirmó.

“Yo nunca estuve de acuerdo en firmar un fideicomiso, era mejor con un banco local. Para mí el contrato no era lo más seguro para Petropar”, sostuvo el extitular de la petrolera estatal. Aclaró que no firmó el contrato y que no se llegó a enviar “ni un peso partido por la mitad” a los entes bancarios de las Islas Caimán.

En otro momento, Escobar admitió que fue a visitarlo a su oficina el empresario César Addario, quien fue el cerebro de la operación de reingeniería de la deuda de Petropar. “Addario me pidió que vaya a firmar el acuerdo. Ya tenía los pasajes incluso a las Islas Caimán. Pero me opuse, ya que era un acuerdo todo en inglés medio raro”, relató.

Otro extitular de Petróleos Paraguayos refirió a la misma emisora que las facturas impagas a PDVSA comenzaron a generarse desde octubre el 2008 hasta marzo del 2009, durante la administración de Fernando Lugo. En ese entonces, Cibar Granada estaba al frente de Petropar.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …