Miércoles , noviembre 14 2018
Inicio / Impreso / Lula insiste en ser candidato, pero crece la incertidumbre

Lula insiste en ser candidato, pero crece la incertidumbre

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

PORTO ALEGRE.– Ya es oficial. El Partido de los Trabajadores (PT) registrará al expresidente Lula da Silva como su candidato presidencial. Así lo indicó la titular del PT, Gleisi Hoffmann. La inscripción será realizada el último día del plazo disponible: 15 de agosto próximo. Si después de esa fecha el Tribunal Superior Electoral (TSE) rechaza al postulante, la agrupación tendrá la posibilidad de entrar en otras instancias judiciales para apelar. El veredicto final debe darlo la Corte Suprema, pero podría ocurrir que proceda luego de los comicios.

De acuerdo con juristas, la pelea por convertir en “elegible” a Lula podrá extenderse hasta después de las elecciones. La fecha límite para una sentencia es el 19 de diciembre, el día en que los electos -en todos los niveles- deberán ser diplomados.

Aun cuando haya divisiones dentro del PT sobre cómo conducir el proceso, el exmandatario no piensa torcer el brazo. En una carta dirigida a sus compañeros del Sindicato de Metalúrgicos del ABC (en el Gran San Pablo), les pidió: “Digan bien alto para que todo el mundo escuche: soy candidato a presidente porque tengo la certeza de que puedo recuperar Brasil. Puedo recuperar empleos, escuelas, salarios, salud, autoestima, dignidad y soberanía de nuestro pueblo”.

De este modo, pareció echar por tierra las expectativas de que el Partido de los Trabajadores apostara en un presidenciable diferente. Se habló mucho de Fernando Haddad, profesor universitario y ex ministro de Educación. Pero a juzgar por la misiva del exjefe de Estado, no habría lugar para esa innovación.

En esa misma carta, Lula se comparó con el primer emperador de Brasil, Pedro I, quien en 1822 declaró la independencia del país. Pedro de Bourbon y Braganza era rey de Portugal, cuando se refugió con la corte en Río de Janeiro ante la invasión de las tropas de Napoleón. Derrotado el francés, tenía que volver a Lisboa. Pero Pedro decidió quedarse y se acuñó la frase: “El día de ‘yo me quedo’”. En un paralelo, el expresidente dijo en la carta: “Ahora voy a crear la frase: el día de ‘yo vuelvo’”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Promueven campaña por una Navidad sin violencia

ASUNCIÓN.- El próximo 2 de diciembre, en la Costanera de Asunción, adultos se unirán para …