miércoles , abril 8 2020
Inicio / Impreso / Lula pierde beneficios como expresidente

Lula pierde beneficios como expresidente

El expresidente brasileño Lula da Silva.

SAO PAULO.- El juez federal Haroldo Nader, de la 6ª Vara de Campinas (SP), acogió tutela de urgencia en acción popular y mandó cortar “todos los beneficios” a Luiz Inácio Lula da Silva, como expresidente (2003-2010). El argumento central del magistrado es que en la prisión de la Lava Jato, en Curitiba, el petista estaría en mejores condiciones de seguridad que cuando en libertad.

“El expresidente está bajo custodia permanente del Estado, en sala individual (hecho notorio), o sea, bajo protección de la Policía Federal, que le garantiza mucho más seguridad de lo que había tenido cuando libre”, escribió.

La decisión judicial fue divulgada por el Núcleo de Comunicación Social de la Justicia Federal en São Paulo. La acción popular fue movida por Rubens Alberto Gattu Nunes.

El magistrado destacó la innecesidad de la movilización de “algunos agentes” para acompañar a Lula donde fuera. “También es absolutamente innecesaria la disponibilidad de dos vehículos, con conductores, a quienes tiene el derecho de locomoción restringido al edificio público de la Policía Federal en Curitiba y controlado por los agentes de la carcelería”, siguió el juez.

“Cualquier necesidad de transporte a otro lugar es de responsabilidad Policía Federal y bajo escolta. Sin ninguna justificación razonable el mantenimiento de asesores generales a quien está detenido, apartado de los quehaceres normales, actividad política, profesional e incluso social no hay utilidad alguna a esa asesoría”, señala.

“Luego, la permanencia de esos beneficios y, principalmente, su pago a costa de la Unión, son actos lesivos al patrimonio público, pues es flagrante la inexistencia de los motivos”.

El Instituto Lula no se pronunció sobre la decisión.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …