Martes , septiembre 25 2018
Inicio / Impreso / Lula recurre a varias instancias para revertir su inhabilitación

Lula recurre a varias instancias para revertir su inhabilitación

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

CURITIBA.- La defensa de Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde abril para cumplir una condena de 12 años por corrupción, presentó un recurso ante la Corte Suprema para intentar salvar la candidatura del ex gobernante a las elecciones presidenciales de octubre, rechazada por la autoridad electoral.

La defensa del exjefe de Estado informó que presentó en la noche del martes un recurso ante el Supremo Tribunal Federal para que, mediante una cautelar, deje sin efectos la decisión del sábado en la que el Tribunal Superior Electoral le negó el registro a la nueva candidatura presidencial de Lula.

Los abogados argumentan que el tribunal electoral se negó a acatar una petición del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) para que se le respeten los derechos políticos al expresidente, incluso el derecho a disputar los sufragios, a conceder entrevistas a la prensa y a mantener contacto con los miembros de su partido.

De acuerdo con la defensa, la decisión del Comité de la ONU, que es integrado por especialistas en el área de los derechos humanos y no por representantes de los gobiernos, tiene carácter vinculante y es de obligatorio cumplimiento por parte de Brasil debido a que el país es signatario de los tratados internacionales que reconocen la competencia del órgano.

PRINCIPALES ENCUESTADORAS NO DIVULGARON NUEVOS SONDEOS

 La consultora Ibope suspendió la divulgación de una encuesta electoral prevista para el martes en Brasil, y Datafolha canceló la realización de un sondeo esta semana, debido a dudas sobre la inclusión del impugnado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, en los cuestionarios.

Ibope registró su encuesta en el Tribunal Superior Electoral (TSE) el 29 de agosto, antes de la definición de esa corte sobre la candidatura del ex mandatario (2003-2010), explicó la consultora en un comunicado el martes por la noche.

Por ese motivo, el sondeo incluía dos escenarios posibles: uno con el nombre de todos los candidatos con registros solicitados, incluyendo a Lula, y otro con Fernando Haddad, candidato a vicepresidente en la fórmula del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), como eventual sustituto del ex mandatario.

Poco antes de la medianoche del viernes, el TSE invalidó la candidatura de Lula y prohibió que participe como aspirante en actos de campaña o propaganda electoral difundida en radio y televisión.

En tanto, otra consultora, Datafolha, canceló la realización de una encuesta que tenía previsto realizar del 4 al 6 de septiembre, porque su cuestionario contemplaba un escenario con el nombre de Lula. La empresa ya registró un nuevo sondeo que será divulgado la semana próxima.

Lula, que lidera las últimas encuestas publicadas, purga desde abril una pena de más de 12 años de cárcel por corrupción y lavado de dinero.

Commentarios

comentarios

Mira también

Magalí Muñoz, Juan Muñoz y Erwann Le Guillou.

Exitosa corrida de Punto Farma Running Show

En el marco de los 17 años de la Cadena de Farmacias Punto Farma se …