Jueves , septiembre 20 2018
Inicio / Impreso / Lula renunció a su candidatura y el PT oficializó a Haddad en su reemplazo

Lula renunció a su candidatura y el PT oficializó a Haddad en su reemplazo

Fernando Haddad le sustituye a Lula da Silva en la carrera presidencial.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Finalmente y tras varios días de incertidumbre, Luiz Inácio Lula da Silva decidió renunciar a su candidatura presidencial y el Partido de los Trabajadores (PT) proclamó este martes a Fernando Haddad  como su reemplazante para la justa electoral. Lula, quien está condenado por corrupción, lideraba todas las encuestas con una holgada diferencia sobre sus rivales.

CURITIBA.– La decisión ya no podía esperar más, es que -según el fallo del Tribunal Superior Electoral (TSE)- si el Partido de los Trabajadores no inscribía un nuevo candidato antes de este martes, ya no podría participar con un abanderado propio en las elecciones que se celebrarán el próximo 7 de octubre.

Los abogados del expresidente buscaron estirar los tiempos para la definición hasta el 17 de este mes. Pero ya se advertía que, de prórroga en prórroga, irían a disminuir las chances de Fernando Haddad de aumentar su caudal de votos. Según una encuesta del Instituto Datafolha publicada en la noche de este lunes, el exprofesor universitario logró salir de un pálido 4% para trepar a 9%.

Esto lo coloca prácticamente en paridad con el socialdemócrata Geraldo Alckmin (PSDB) y la ecologista Marina Silva (Red), ambos con 11% de intenciones de voto. Por su parte, el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro (PSL) alcanzó el 24% y Ciro Gomes (PDT) tuvo el 13% de las preferencias. Esta fue la primera investigación de Datafolha después del ataque a Bolsonaro y también la primera encuesta que excluye el nombre del ex presidente Lula, preso en Curitiba desde abril. El mismo informe sostiene que Bolsonaro tiene la mayor tasa de rechazo, el 43%. Silva presenta un 29%; Alckmin, 24%; Haddad, 22% y Ciro, 20%.

Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado por corrupción por el juez Sergio Moro, y el fallo fue ratificado por un tribunal de segunda instancia de Porto Alegre. Con esas dos resoluciones en mano, Moro ordenó recluir al líder político en un cuarto de la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba. Allí, se definió buena parte del futuro del país más grande de la región.

A último momento, con la intuición de que el ex jefe de Estado como candidato no tenía prácticamente perspectivas de prosperar, el propio Lula resolvió que Haddad será la cabeza de la nueva fórmula.

EL EXPRESIDENTE ESCRIBIÓ UNA CARTA A SUS SEGUIDORES DESDE LA CÁRCEL

El exjefe de Estado se encuentra preso desde abril.
El exjefe de Estado se encuentra preso desde abril.

 El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva escribió una carta desde la prisión, donde se encuentra recluido por corrupción, en la que pidió el apoyo para Fernando Haddad.

El líder del Partido de los Trabajadores renunció este martes a la batalla legal para presentarse en las elecciones del 7 de octubre, lo que permitió que su formación anuncie a Haddad como candidato a la presidencia.

“Mi voz es la voz de Haddad”, expresó Lula en uno de los pasajes de la misiva, frase que ya hizo pensar que la decisión estaba tomada y que daría un paso al costado con el objetivo de que el PT pueda competir en los comicios.

El texto fue leído por el actor Sérgio Mamberti durante un evento que reunió a intelectuales, estudiantes y políticos vinculados al partido en la Pontificia Universidad Católica (PUC) en San Pablo, en la noche del lunes.

Haddad canceló su asistencia al acto porque extendió su estancia en Curitiba, donde tuvo una larga reunión con Lula en la Superintendencia de la Policía Federal de esa ciudad.

El expresidente, condenado en segunda instancia por corrupción y lavado de dinero, tuvo su candidatura rechazada por el Tribunal Superior Electoral (TSE) con base en la Ley de la Ficha Limpia. El plazo para el cambio de la cabeza de la lista venció ayer.

Commentarios

comentarios

Mira también

Rehabilitaron baños del hospital de Luque

LUQUE, Dpto. Central.- Todos los baños públicos, del Hospital Regional de esta localidad  que se …