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Lunes amanecerían nuevos precios de los combustibles

Patricia Samudio, presidente Petropar.
Patricia Samudio, presidente Petropar.

No se descarta que la modificación al alza de precios de todos los combustibles de Petropar se adelanten al lunes, pero la Petrolera estima que el stock con precios anteriores podría soportar el consumo de fin de semana. El lunes, “a más tardar comenzará a regir el incremento de todos los combustibles, incluso el gas, de Petropar”, dijo Patricia Samudio, titular de la entidad, quien adelantó que “casi todos los carburantes que fueron adquiridos a precios bajos están acabando. “Estamos casi al límite”.

ASUNCIÓN.- De acuerdo con los cálculos de Petropar, el día límite sería el lunes para decretarse el aumento de precios de sus combustibles al consumidor. Todo depende de la existencia de stock con precios viejos que según Patricia Samudio, presidente de la petrolera del Estado “está llegando al límite”.

Los incrementos de precios de los carburantes, incluido el gas de Petropar serán entre 200 a 300 guaraníes.

El almacenamiento de la última existencia a precios viejos debió alcanzar para unos meses más, pero según Samudio “este stock, de la última compra ya está al límite, debido a la duplicación de las ventas, por lo que el reajuste de precios se dará entre mañana o el lunes a más tardar”. El tipo nafta y gasoil común son los que más rápidamente está acabando.

“Estamos entre 200 a 300 guaraníes para todos los productos, con el gas, el gasoil común y la nafta 85 estamos con casi cero margen, tenemos que subir porque se venían atajando varias subas y ya no damos más”, dijo.

Si el aumento de precios se determina tal como se menciona los nuevos montos que el consumidor final deberá pagar será como sigue:

Gasoil común…          G. 4.930

Gasoil Premium…       G. 5.700

Nafta 95…                  G. 6.190

Nafta 90…                  G. 5.490

Nafta 85…                  G. 4.450

Cabe destacar que pese a estos nuevos precios de la petrolera, se mantiene G. 100 menos por sobre los emblemas privados.

En cuanto al Gas Licuado de Petróleo (GLP), el costo de la recarga de garrafas en Petropar es de 55.000 guaraníes y con el incremento pasaría a costar 63.000 guaraníes.

COMPORTAMIENTO

En el mercado internacional, el incremento de los precios está llegando a límites muy superiores a momentos anteriores que permitían a Petropar mantener un margen importante para la oferta a precios más reducidos.

Según Samudio, esto a no es así y explicó al respecto que “el precio del combustible ya superó el margen de 600 dólares el metro cúbico y que paralelamente la moneda americana sigue en alza”.

La Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa) ya había anunciado semanas atrás que variarán el alza del precio de sus combustibles. A raíz de este reajuste, la nafta sufrió un incremento de G. 250 por litro y el gasoil de G. 110 guaraníes litro.

Una consecuencia inmediata del aumento de Petropar se dará en los boletos del transporte público de pasajeros. Cetrapam apunta que no tardará en aumentar.

FUERTE RECLAMO DEL MIC A PETROPAR

La presidente de Petropar, aparentemente, realiza gestiones sin comunicar al Ministerio de Industria y Comercio (MIC), del cual depende administrativamente. Una versión salida del Gabinete del MIC y confirmado en Petropar, y en ambos casos, de funcionarios identificados, pero de identidad reservada, confirmaron que hace algunos días se verificó una reunión entre la ministra  Liz Cramer, quien reclamó fuerte a Patricia Samudio, presidente de la petrolera, que actúe de manera totalmente independiente y sin comunicar a su superioridad sus gestiones.

Cramer cuestionó que Samudio haya comunicado a los medios los aumentos de combustibles sin hacerlo previamente al MIC.

Destaca que un segundo reclamo es que aparentemente existe aún stock de combustibles para aguantar con los mismos precios hasta fin de año, sin embargo la versión destaca que Petropar está muy presionado por algunos emblemas.

Oficialmente Samudio adelantó que llega al límite la existencia de combustibles con precios bajos y se ve obligada la compañía a incrementar debido al comportamiento del dólar y de los precios de las proveedoras.

CONSIDERAN “INEVITABLE” AUMENTO DE PASAJE

El gremio de transportistas urbanos ya había anunciado a principios de este mes, que una vez que suba el precio del gasoil, terminará incidiendo en el precio del boleto del pasaje. En la víspera, lo ratificó  César Ruiz Díaz, titular del Centro de Empresarios del Transporte Público del Área Metropolitana (Cetrapam), y estima que “es inevitable un reajuste del pasaje”.

En el Poder Ejecutivo se realizan cálculos para un nuevo subsidio y eso según Ruiz Díaz “será una decisión política”.

Una vez que Petropar oficialice y comunique los nuevos precios de los combustibles, los gremios de empresarios del transporte lo incorporarán a la estructura de costos del boleto “y será inevitable el aumento, será muy difícil que las compañías absorban el aumento del gasoil, eso no es así”, apuntó el empresario.

El cuanto a un posible subsidio del gobierno, Ruiz Díaz destacó que “la gente me pregunta: ¿Subirá el pasaje o vendrá el subsidio?, y en lo segundo no puedo responder; esa es una decisión política, no empresarial”, explicó.

Ruiz Díaz aclaró que “los montos del precio se establecen conforme al Decreto 9.030, que señala que los emblemas privados tienen la obligación de vender a los empresarios del transporte los combustibles a un precio techo”. A propósito no hizo referencia a montos que aumentarán y actualmente el pasaje convencional cuesta G. 2.200 y el diferenciado G. 3.600.

FUERTE AMENAZA A LA CANASTA FAMILIAR

Pese al anuncio de los supermercadistas agremiados de que no habrá remarcado de precios en góndola la suma de combustibles y del pasaje se cierne como una fuerte amenaza. Christian Cieplik, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), dijo que “los precios de productos en los supermercados dependen de las tarifas de sus proveedores; que aguantarán hasta donde se pueda el aumento del Gasoil, porque tienen otras amenazas encima como el contrabando”.

Sin embargo, es consiente que los reajustes de precios de combustibles tienen directa repercusión en una serie de actividades económicas que tarde o temprano incidirán en la canasta básica familiar.

El grupo la Canasta Familiar incluye el precio del boleto del trasporte público de pasajeros, alimentos que se producen en el país, cuyos fletes se incorporan a las tarifas. Pese a esta situación expuesta, el presidente de Capasu insiste que “no habrá encarecimientos para el consumidor final, al menos de momento, porque las empresas paraguayas ya están siendo golpeadas por la pérdida de venta como consecuencia del contrabando y que no querrán perder aún más”.

No obstante, recalcó que “la industria nacional estaría absorbiendo hasta donde pueda el mayor precio del diésel, para resistir a los coletazos del citado flagelo”.

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