Cámara de Senadores (Foto Archivo)
Inicio / Impreso / Lunes decidirán qué hacer con juicio político a Blanco

Lunes decidirán qué hacer con juicio político a Blanco

Sindulfo Blanco, ministro de la Corte.
Sindulfo Blanco, ministro de la Corte.

El juicio político al ministro de la Corte Suprema de Justicia, Sindulfo Blanco, parece haber llegado a un punto muerto y la mesa directiva del Senado no sabe qué camino tomar. Quedó claro que mientras no existan los 30 votos para condenarlo no habrá quórum para continuar el proceso, así que ahora se deberá decidir si el expediente es archivado o si se aguarda que cierren los números, tal como pretende el oficialismo colorado.

ASUNCIÓN.- La defensa de Blanco quiere que el caso contra su cliente quede archivado, ante la evidencia de que no hay forma de continuar el proceso luego de que dos veces la sesión haya quedado sin quórum, impidiendo así que el acusado pudiera ejercer su defensa.

Esto sería absolutamente inusual e irregular, puesto que una vez que un proceso de juicio político empiece en el Senado debe culminar con una sentencia, sea condenando o liberando al procesado. Así que el camino correcto parece ser aguardar a que las circunstancias cambien y los números se ajusten a lo exigido por la Constitución Nacional, que requiere mayoría absoluta de dos tercios (30) para que la cámara convertida en tribunal condene al procesado y lo separe del cargo.

La bancada colorada oficialista de la cámara tiene muy clara la película, por eso, ante la evidencia de que la disidencia y algunas bancadas de la Oposición impedirían la condena de Blanco, sus miembros decidieron cortar por lo sano e impedir que el proceso continúe con un resultado de impunidad cantado desde el inicio.

FALTAN 3 VOTOS

Hay 27 senadores que quieren que el ministro de la Corte sea condenado por la gravedad de los delitos por los que está acusado. Faltan 3 para alcanzar el número exigido por la Constitución, así que los oficialistas decidieron dilatar el tema hasta luego de las internas liberales del 26 de junio próximo, con el objetivo de negociar con las nuevas autoridades del PLRA y conseguir esos votos faltantes.

Por lo tanto, lo mejor que puede decidir la mesa directiva es posponer el tema hasta que las negociaciones den resultados diferentes a los obtenidos hasta entonces, y rechazar la pretensión de la defensa de Blanco de archivar la acusación en contra de su cliente, porque en caso contrario, el proceso debería reiniciarse con una nueva acusación en la Cámara de Diputados, lo que haría que todo esto se convierta en algo de nunca acabar.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …