Sábado , septiembre 22 2018
Inicio / Impreso / Luz verde para el desafuero del diputado Carlos Portillo

Luz verde para el desafuero del diputado Carlos Portillo

Diputado reelecto Carlos Portillo del PLRA.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

La Cámara de Diputados sesiona hoy y en la oportunidad será analizado el pedido de desafuero del diputado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Carlos Portillo, lo que permitiría su imputación por el supuesto hecho de tráfico de influencia en un caso que tiene también como protagonista a la contadora Auda Fleitas. La petición fue realizada por el juez Gustavo Amarilla.

ASUNCIÓN.- La Comisión Permanente del Congreso Nacional convocó para las 09:00 de este martes a sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados a fin de tratar el caso de Carlos Portillo. El desafuero del legislador liberal es casi un hecho, según adelantó el diputado Jorge Ávalos Mariño. “Doy por hecho que se concretará el desafuero. Esta crisis es una buena oportunidad para empezar a trabajar en la depuración de todas las instituciones del Estado”, aseveró. Sin embargo, de concretarse lo adelantado por Ávalos Mariño, la medida le beneficiará a Portillo, ya que no perderá su condición de legislador, tal como ocurrió con el exsenador, Óscar González Daher.

Según   Ávalos Mariño, ninguno de sus colegas se opondría al pedido de desafuero de Portillo por los “hechos revelados”, afirmando que la decisión debe ser institucional, aludiendo de esta manera al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), ya que hasta el momento, no se ha pronunciado oficialmente sobre el caso. Lo más seguro es que Portillo pierda hoy los privilegios que le otorga el fuero, no así su condición de parlamentario, por lo que el caso estaría camino a la impunidad, según expresaron otros colegas suyos, al cuestionar lo cometido por el diputado liberal y por el silencio cómplice del partido al que está afiliado.

“Es muy difícil llevar adelante una posición personal en estos temas, la decisión debe ser institucional. Yo creo que tendremos una postura por parte del PLRA”, expuso Ávalos Mariño.

El diputado Portillo había sido imputado por cohecho pasivo, asociación criminal, tráfico de influencias y soborno, luego de que se hayan filtrados varios audios que lo implican en numerosos hechos irregulares. Esta situación, incluso, movilizó al gremio de abogados del Alto Paraná, que levantó su voz de protesta contra Portillo. Dicho gremio, había solicitado a la Cámara de Diputados retirar la investidura al parlamentario, pero lo más probable es que, este reclamo, no tenga el eco favorable, ya que la intención de los colegas de Portillo, es nada más que quitarle el fuero y mantenerlo como diputado, lo que significaría una pena mucho más leve de la que recibió el senador colorado Óscar González Daher.

La fiscala Liliana Alcaraz, quien interina el caso, fue quien imputó al diputado efrainista por los citados hechos punibles. Igualmente, pidió al Juzgado Penal de Garantías medidas alternativas a la prisión. Según los datos, Auda Fleitas de Giménez, procesada por producción de documentos no auténticos y estafa, es a quien se le escucha hablar en uno de los audios con Carlos Portillo. El legislador le dice a la mujer que dos camaristas ya habrían firmado una resolución favorable en su caso y que solamente falta la firma de Isidro González Sánchez. El político liberal admitió que habló con Fleitas, pero negó que sea un tráfico de influencia en reiteradas ocasiones.

Commentarios

comentarios

Mira también

Lanzamiento de la competencia “Cabildo: patrimonio de sueños e historias”.

“Cabildo: patrimonio de sueños e historias”

ASUNCIÓN.- El lanzamiento de la competencia “Cabildo: patrimonio de sueños e historias”, primer concurso a …