Domingo , noviembre 18 2018
Inicio / Mundo / Muestra de poder: Macri arrasa en votación de los fondos buitres
Sesión en Congreso. Foto ilustrativa.
Sesión en Congreso. Foto ilustrativa.

Muestra de poder: Macri arrasa en votación de los fondos buitres

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El presidente argentino, Mauricio Macri, logró finalmente una exhibición de poder muy superior a la esperada con su primera gran prueba en el Congreso, donde está en minoría. Gracias al apoyo de peronistas disidentes y a la fractura de la oposición, Macri ha arrasado en la votación del pacto con los fondos buitre, un paso imprescindible para que Argentina pueda volver a endeudarse. Después de 20 horas de debate ininterrumpido durante la madrugada, Macri logró 165 votos a favor y solo 86 en contra, los del kirchnerismo y algunos pequeños grupos de izquierda.

BUENOS AIRES, Argentina.- Esta exhibición deja clara la debilidad y división del kirchnerismo y muestra no solo dentro sino sobre todo fuera de Argentina que Macri tiene el control del país incluso con un asunto tan simbólico y delicado para los argentinos como el de los fondos buitre.

Durante más de 20 horas, hablaron prácticamente todos los políticos conocidos e incluso desconocidos de Argentina. Todos lo hicieron con gran dramatismo. Mientras los kirchneristas, que tenían unas banderolas patrióticas en sus mesas, apelaban a una especie de traición al pueblo, los macristas y sus aliados insistían en que a nadie le gusta pagar a los fondos buitre, pero es la única salida posible. Y sin embargo, el gran protagonista de la jornada era uno de los que no habló, más que para moderar el debate. Es Emilio Monzó, presidente de la Cámara de Diputados, y el hombre clave encargado por Macri de buscar aliados entre los peronistas disidentes.

Monzó es en sí mismo un símbolo de la política argentina. Macri es el primer presidente que no viene del peronismo ni del radicalismo, pero ha recurrido a un veterano experonista como Monzó para que se encargue de convencer a los peronistas de que les conviene apoyar al gobierno. Monzó llegó a ser incluso ministro de Daniel Scioli, el rival de Macri, en la provincia de Buenos Aires. Es un peronista clásico que dio el salto. Y ahora es el encargado de convencer a sus excompañeros de que lo hagan también. En su primera prueba de fuego, ha demostrado una enorme habilidad. “Los peronistas son pragmáticos, ahora es Macri el que tiene la caja y se van a acercar a él, esto ha pasado siempre”, resumen dirigentes de uno y otro sector.

El acuerdo estaba pues cerrado en los despachos, sin riesgos, pero en el hemiciclo la escenificación fue especialmente dramática. El acuerdo que se debatía es clave. Las leyes que se modifican permitirán al gobierno de Macri firmar un acuerdo con los fondos buitre, y endeudarse en unos 12.500 millones de dólares en los mercados internacionales para pagarles. Es el mayor endeudamiento de golpe de un país desde 1996.

Incluso antes de empezar, ya se veía que era un día especial. Desde las tribunas del público un grupo de kirchneristas cantaba “Oe, oe, vamos a volver, vamos a volver” y “patria sí, buitres no” mientras los diputados fieles a la expresidenta les seguían con palmas. Todos sueñan con el regreso mientras su grupo se resquebraja a diario con deserciones en goteo.

Los macristas, más tranquilos, estaban exultantes con la primera gran exhibición de que, a pesar de estar en minoría, controlan el Congreso gracias a diversos pactos y a la división del peronismo. Diego Bossio, exkirchnerista, recibía las miradas asesinas de sus excompañeros, que no le perdonan que les haya traicionado y esté dispuesto a apoyar a Macri. Y Sergio Massa, peronista disidente y árbitro con sus 24 escaños, repartía sonrisas y gestos cariñosos con todos, en una exhibición de poder que no solo se hace con números sino también con lenguaje gestual.

“No lo hagan, pagar así es otra trampa. Después de esto los buitres van a pedir más. ¿Tenemos que ser tan humillados como país? En la historia de nuestro país el endeudamiento externo trajo pobreza y desindustrialización. Aún no sabemos qué consecuencias va a tener este acuerdo. Los buitres ni siquiera se comprometen a no seguir litigando en los tribunales. Es un mal acuerdo, no lo hagamos, ¿por qué tanto apuro?”, clamó el exministro de Economía kirchnerista, Axel Kicillof. Mientras, el macrista Luciano Laspina, en tono no menos dramático, aseguró que este acuerdo es básico para que vuelva el crédito a Argentina y se puedan hacer las escuelas y las cloacas que la gente necesita. Laspina explicó que los Kirchner intentaron la vía judicial contra los buitres “y Argentina fue derrotada”, por eso ahora hay que pagar. La disyuntiva que plantea el macrismo es especialmente dura: o hay acuerdo con los buitres, o habrá un ajuste mucho más duro.

En la sesión interminable habló incluso Máximo Kirchner, el hijo mayor del matrimonio que dirigió Argentina durante 12 años, quien señaló a los diputados de forma irónica: “Juntos podemos negociar mejor, yo sé que ustedes son mejores que nosotros, los veo todos los días en los platós de televisión”. Aunque es el líder de La Cámpora, el grupo de jóvenes kirchneristas, Máximo Kirchner apenas aparece en público por lo que su discurso era una gran novedad política.

La política argentina vive así en plena revolución ante la votación que da paso al pacto definitivo con los fondos buitre. Ahora el asunto pasará al Senado, donde también se espera un éxito de Macri gracias al apoyo de los gobernadores peronistas, que controlan a muchos senadores. El gobierno juega contrarreloj: antes del 14 de abril necesita tener aprobadas en el Congreso y el Senado las leyes que desbloquean ese pacto alcanzado en Nueva York. Si no lo logra para entonces, el acuerdo decae y el descrédito internacional de Argentina será muy importante en especial en los mercados financieros, que han acogido la llegada de Macri con gran entusiasmo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Buscadores de empresa estadounidense encontraron el submarino argentino, Ara San Juan.

Encuentran submarino argentino ARA San Juan

COMODORO RIVADAVIA,  Argentina.- El submarino argentino ARA San Juan fue encontrado en la madrugada de …