domingo , octubre 20 2019
Inicio / Mundo / Macri considera que el acuerdo UE-Mercosur continúa vigente, pese a rechazo de Austria

Macri considera que el acuerdo UE-Mercosur continúa vigente, pese a rechazo de Austria

El presidente argentino, Mauricio Macri.

BUENOS AIRES. El presidente de Argentina, Mauricio Macri, considera que la decisión del Parlamento de Austria de vetar el acuerdo Mercosur-Unión Europea es sólo un reflejo de la situación política interna de ese país y que el tratado bilateral continúa vigente a la espera de su aprobación definitiva.

“Esto es un gesto de política interna en Austria”, aseguró Macri cuando le preguntaron. Y remató: “el nuevo parlamento va a revocar esta orden al Consejo Europeo de vetar el acuerdo”.

Como consecuencia de una sorpresiva crisis política, el canciller austríaco Sebastián Kurtz convocó a elecciones anticipadas para el 29 de septiembre. Kurtz que es democristiano tenía como socio político a un dirigente ultraderechista llamado Heinz-Christian Strache, que era su segundo en Poder Ejecutivo.

Strache apareció en una cámara oculta grabada en Ibiza adonde aparece ofreciendo contratos públicos a la supuesta sobrina de un oligarca ruso a cambio de fondos negros para su campaña electoral. El vídeo fue publicado por los medios alemanes Der Spiegel y el Süddeutsche Zeitung, y el gobierno del canciller Kurtz y su socio Strache saltó por los aires.

Macri evaluó las consecuencias de la decisión austríaca y concluyó que el acuerdo Mercosur-UE continúa vigente. Se trata de un Parlamento que será renovado en las próximas semanas, y las autoridades políticas y burocráticas de la Unión Europea ya han ratificado su decisión de enfrentar los cuestionamientos y avanzar en la ratificación de un tratado que se considera histórico.

Austria no es el primer miembro de la UE que intenta hundir el acuerdo bilateral. Sucedió en julio con Irlanda y aún está pendiente la estrategia política de Emmanuel Macron, que presiona a Jair Bolsonaro por su negativa a respetar el Acuerdo de Cambio Climático de París.

Commentarios

comentarios

Mira también

Elecciones en Bolivia: votó Carlos Mesa y ratificó su desconfianza al tribunal electoral: “Es un brazo operativo del gobierno”

LA PAZ. El candidato a la presidencia de Bolivia Carlos Mesa, principal rival del mandatario …