El régimen de Nicolás Maduro ordenó cortar la electricidad por 4 horas diarias durante 40 días.
Inicio / Mundo / Maduro cortará la electricidad por 4 horas diarias durante 40 días

Maduro cortará la electricidad por 4 horas diarias durante 40 días

 

El gobierno de Venezuela aplicará cortes diarios de 4 horas al suministro eléctrico por los próximos 40 días para reducir el consumo de energía en el país, como estrategia para combatir la crisis energética que atraviesa. Casi el 60% del consumo total de electricidad está en la zona residencial, lo que impacta severamente el nivel del embalse de la central hidroeléctrica El Guri, principal proveedora de energía del país.

CARACAS.- El ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, declaró este jueves que se suspenderá, temporalmente el servicio de energía eléctrica por cuatro horas diarias, en un plan de racionamiento que abarcará los próximos 40 días.

“Es necesario tomar estas medidas debido a que no se está haciendo un ahorro consciente de la energía y hay que preservar los embalses hasta que se llenen por las lluvias”, declaró Motta.

Anoche, Nicolás Maduro había adelantado el plan de racionamiento. Según indicó, Venezuela vive “fenómenos (meteorológicos) extremos y alertó que, tras dos años con la mayor sequía y el mayor calor de 200 años consecuencia de El Niño”. Se estima la llegada de La Niña-que conlleva grandes y frecuentes precipitaciones- en junio.

“Van a ser lluvias tremendas (…) tenemos que desarrollar un plan para prevenir afectaciones de estas lluvias turbulentas y tomar las previsiones para la acumulación de agua”, instó el funcionario estatal.

Mientras tanto, manifestó, “hay dos formas de proteger el pueblo del colapso eléctrico y salvar a “El Guri”, que se encuentra en sus mínimos históricos”. “Una es con un plan de racionamiento duro y otra es con un aumento duro de tarifas”, señaló y agregó que ha intentado evitar la última de las medidas.

Motta precisó que casi 60% del consumo total de electricidad está en la zona residencial, lo que impacta severamente el nivel del embalse de la central hidroeléctrica El Guri, que provee 70% de la energía del país.

Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras del mundo que vivió una dura crisis eléctrica en el 2010, sufre apagones sobre todo en las provincias y racionamientos de agua, lo que aumenta las dificultades cotidianas.

Pese a las recientes acciones que buscaban paliar el descenso del líquido vital en ese y otros embalses, entre las que destacan el decreto de los viernes libres para la mayoría de los trabajadores del sector público y considerar no laborables otros días cercanos a festivos nacionales, “hubo un ahorro importante”, dijo, pero “no ha sido suficiente todavía”.

Desde enero los centros comerciales del país se han visto obligados por el gobierno a reducir su jornada laboral a 7 horas continuas o depender de plantas eléctricas.

La oposición aguarda proceso de referendo

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela iniciará el próximo lunes el proceso de rigor hacia la convocatoria de un referendo revocatorio del mandato del presidente, Nicolás Maduro, aseguró este jueves la alianza partidista opositora.

“Hay una mora del CNE que evidencia un profundo desprecio por la opinión pública”, pero a la vez “hay un ofrecimiento del directorio del CNE de emitir opinión definitiva el lunes próximo”, reveló el titular de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.

Esa opinión definitiva del organismo rector del voto de los venezolanos alude, detalló Torrealba, a la entrega a la MUD del formato oficial requerido por el CNE para que al menos 192.000 electores (un 1 por ciento del total de casi 19 millones) le pidan formalmente que inicie el proceso para la celebración del referendo.

El pronunciamiento del CNE de la próxima semana responderá a una petición inicial que la MUD debió respaldar la semana pasada con 2.040 firmas, y antecederá a otra que deberá reunir 4 millones de firmas para que el CNE finalmente convoque a las urnas.

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora a Maduro, aprobó el martes en primera discusión el proyecto de enmienda constitucional con el mismo propósito de adelantar el fin del mandato del presidente. El proyecto de ley, propone reducir el mandato presidencial de seis a cuatro años y limitar las reelecciones a una sola vez.

Commentarios

comentarios

Mira también

Pánico en París: fuerte operativo por un hombre que entró al consulado iraní con falsos explosivos

Un hombre ingresó este viernes al consulado de Irán en París con falsos explosivos y …