Lunes , diciembre 18 2017
Inicio / Impreso / Maestros amenazan con ir a una huelga si no obtienen aumento

Maestros amenazan con ir a una huelga si no obtienen aumento

La medida de furerza de los docentes iniciará mañana y seguirá el viernes 25. Foto archivo.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- Sindicalistas del sector educativo del país siguen insistiendo en obtener un mejor nivel salarial en un lapso no mayor a dos años. Sin embargo, la contrapropuesta del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para el aumento salarial exigido por los docentes contempla el aumento del 50% de sus ingresos, pero en un lapso de 5 años, según refirió el director de Relaciones Gremiales de la cartera educativa, Humberto Ayala. “Se están haciendo numerosos esfuerzos para que la calidad educativa sea una realidad para el país, eso implica mejoramiento de infraestructura, mejoramiento en tecnologías y capacitación de profesores y también a nivel salarial a efecto de atraer a los mejores valores a la educación”, expuso. Por su parte, los docentes de instituciones educativas públicas y subvencionadas amenazan con ir a huelga general por reclamos de aumento salarial al MEC.

En tal sentido, Ayala significó que la oferta del MEC contempla el aumento del 50% exigido por los sindicatos, pero aclaró que este sería concretado en un lapso de cinco años, y no dos, como exigen los educadores; teniendo en cuenta la inflación para que la propuesta sea en términos reales.

Reconoció que actualmente el docente está ganado 2 millones de guaraníes en cifras redondas, por lo que el planteamiento del MEC es sobre la base de una carrera docente compuesta de incentivos que mejoren la calidad educativa y también el nivel salarial. Motivo por el cual están proponiendo aumentar el salario docente en un 50%, que ya está siendo trabajado con Hacienda, dijo. “Este 50% para más de 70.000 docentes es una suma extraordinaria, lo que representa aproximadamente 450 millones de dólares para el presupuesto del país, por lo tanto estamos trabajando en una propuesta que contemple dividir ese porcentaje de aumento, lo que significa elevar el monto de G. 2.000 millones a G. 3.000 millones en un plazo de 5 años, incluida la inflación para que la propuesta sea en términos reales”, explicó.  En 5 años llegaríamos al 50% en términos reales y abarcaría a toda la población del MEC, mientras que los sindicatos directamente plantean 50% de aumento en dos años y que afecte en forma inmediata a todo el personal, esa es la diferencia, cosa que los sindicatos manifiestan que si no se les concede, irán a huelga, añadió.

Commentarios

comentarios

Mira también

Dueño de granja mata a tiros a su empleado en Santa Rita

SANTA RITA, Alto Paraná.- El peón de una granja ubicada en la colonia San Miguel, …