El Gobierno Nacional ya desembolsó unos U$$ 4.795.000, monto que tuvo destino directo a unas 52.400 personas.
Inicio / Impreso / MAG asistió a 10.482 familias hasta julio

MAG asistió a 10.482 familias hasta julio

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó que hasta julio de este año ya asistió a más de 10.482 familias campesinas e indígenas de escasos recursos, mediante el Proyecto Paraguay Inclusivo (PPI). Para desarrollo del mismo, el Gobierno Nacional ya desembolsó unos US$ 4.795.000, monto que tuvo destino directo a unas 52.400 personas, de las cuales, 505 son pertenecientes a comunidades nativas.

ASUNCIÓN.- MAG brinda apoyo especializado en oportunidades de negocios. Hay una nueva generación rural con mecanización de cultivos que está emergiendo en todos los departamentos de la región oriental donde interviene el PPI, zona en que vive el 97% de la población campesina y donde se concentra casi el 100% de los rubros de producción de las Asociaciones Familiares Campesinas.

En inversión de Planes de Negocios Articulados se han adquirido tractores agrícolas, camiones de gran porte, rastras aradoras, sembradoras/abonadoras, trilladoras, pulverizadores, básculas eléctricas, subsoladores y clasificadores para los trabajos en granos; termos de inseminación, generadores eléctricos y tanques enfriadores en el rubro leche; construcciones de centros de acopio y silos, y adquisición de software para control y registros de finanzas, entre otros.

La iniciativa de integrar a organizaciones rurales está encaminada a incrementar las condiciones económicas y sociales en las comunidades mencionadas que tengan el potencial de inclusión en mercados en expansión y puedan demostrar corrientes comerciales estables en rubros de mandioca para la elaboración de almidón de exportación, sésamo para exportación de grano, caña dulce para producción de azúcar orgánica de exportación; y leche para el mercado doméstico, sin perjuicio que otro rubro quede excluido de la operación del proyecto. La generación de un mayor volumen de producción ha tenido el destino de venta segura a empresas de alianza, articulación que ha demostrado exitosas experiencias con respaldo además de servicios de asistencia técnica y provisión de insumos.

CASO EXITOSO

Cooperativa Liberación Norte Ltda. Estos productores de 141 familias asociadas en el distrito de Choré, departamento de San Pedro, beneficiarios de un PNA, abocados a la producción, acopio y comercialización de leche, en alianza comercial con la Cooperativa Friesland Ltda., han podido obtener el mejoramiento de la calidad de vida por medio del fomento de iniciativas agrícolas y pecuarias que permiten el aumento de los ingresos de las familias y la diversificación de la producción, con enfoque de género y sostenibilidad ambiental.

A mediados de 2016, llegaron a realizar la venta de unos 40.000 litros mensuales, lo que significa una facturación de G. 64.000.000 millones mensuales, si bien en los primeros meses de este año, llegaron a producir 72.000 litros equivalentes a G. 124.000.0000 mensuales. La meta propuesta a diciembre de 2016, es acopiar y comercializar 150.000 litros con una significancia en términos monetarios de G. 250.000.000 al mes, apuntando al aumento de la productividad agrícola y la sostenibilidad económica y ambiental de los productores organizados.

El Impacto económico de la cooperativa lechera al 2020, gestionando créditos en Bancos y Crédito Agrícola de Habilitación (bonos soberanos) para realizar la compra de vacas lecheras, acrecentando la cuenca de 240 cabezas de ganado a 725 unidades, con una producción anual de 1.566.000 litros/año, significarán a futuro un ingreso de G. 2.662.000.000.

El apoyo a la fecha del Gobierno Nacional, ha sido de G. 650.600.000, de un total a percibir de G. 943.200.000.

INVERTIRÁN G. 1.200 MILLONES EN BENEFICIO A MILES DE NATIVOS

El Gobierno invertirá G. 1.200 millones en beneficio de 1.080 familias de comunidades indígenas durante el transcurso del año 2016. En una primera etapa se desembolsarán  G. 598.338.000 a favor de 392 familias nativas de los departamentos de San Pedro, Caaguazú y Canindeyú, focalizando acciones concretas de fortalecimiento en los ámbitos social y productivo que posibiliten el mejoramiento de la seguridad alimentaria y la calidad de vida.

Los fondos serán utilizados según las necesidades de las comunidades, que pueden ser: construcción de un centro comunitario, excavaciones de pozos artesianos para la provisión de agua, instalación de tendidos eléctricos y apoyo para la producción agrícola, entre otros. Inicialmente, 7 comunidades serán beneficiadas: Tahekyi, Tapikue, Naranjito y Palomita del departamento de San Pedro; San Juan y Pindo’i del departamento de Caaguazú y Ka´aguypora poty del departamento de Canindeyú, pertenecientes a las familias Mbya Guaraní, Guaraní Occidental y Ava Guaraní.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …