lunes , febrero 24 2020
Inicio / Impreso / MAG dispone de un plan ante avance de langostas, afirman

MAG dispone de un plan ante avance de langostas, afirman

La institución anunció que destinará la suma de G. 945 millones para el combate de la plaga.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), informó este miércoles que disponen de un plan de contingencia en caso de avance de langostas hacía más localidades productivas de la región chaqueña, afirma. Además, de ocurrir la proliferación masiva de la plaga, no descartan declarar emergencia. Técnicos del Senave estaban trabajando en las zonas afectadas para hacer frente a la presencia de estos insectos.

ASUNCIÓN.– El ministro de Agricultura, Juan Carlos Baruja, indicó que desde el momento en que tomaron conocimiento de la presencia de langostas en Bolivia, junto con el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) ya empezaron a realizar los monitoreos en el Alto Chaco, ya que son propicias para la reproducción de estos insectos.

Agregó que están en constante comunicación con sus pares de Bolivia y que además están accionando “in situ”, en las comunidades más afectadas que son Teniente Pico, Madrejón, Cuatro de Mayo en el departamento de Boquerón, donde se constató la presencia de langostas “en diferentes estados de desarrollo, que van desde ninfas hasta adultos”.

Desde la institución y del Senave, informaron que “la densidad poblacional del insecto que fue observada no es alta, ya que se avistaron grupos de langostas en cantidades no significativas que se trasladaban de un lugar a otro. Sin embargo, según productores de la zona, las langostas han incursionado en pasturas y en una considerable cantidad”.

En ese sentido, el ministro de agricultura, aseguró que en caso de darse la proliferación masiva de la plaga cuenta con las medidas de contingencia necesarias. “Nosotros tenemos planes elaborados de contingencia como la fumigación aérea, estamos realizando monitoreos. Para tranquilizar a la población en general, queremos hacer saber que estamos tomando medidas necesarias”, declaró el secretario de Estado.

Puntualizó que en caso de que la situación requiera, no descartan declarar emergencia en la región del Chaco. No obstante, aclaró que dicha medida debe ser tomada con mucho cuidado, ya que es “muy delicado porque pasa por el tema de los recursos económicos, y en otras ocasiones, hubo gente que se aprovechó de esta media para sacar beneficios personales”.

Otros focos de la plaga fueron reportados en la colonia María Auxiliadora, Bahía Negra, Toro Pampa, Fortín Torres en Alto Paraguay.

El Senave, pidió a los pobladores a estar pendientes y en caso de comprobar la presencia del insecto, realizar la denuncia en la oficina regional más cercana; comunicándose con la Dirección de Protección Vegetal al teléfono 021 441549, o vía correo electrónico a la dirección comunicaciones@senave.gov.py.

PRODUCTORES CHAQUEÑOS ESTÁN EN CONSTANTE ALERTA

Los insectos atacaron y destruyeron pasturas en la zona de Alto Paraguay.
Los insectos atacaron y destruyeron pasturas en la zona de Alto Paraguay.

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay.- Varios productores de este departamento están preocupados ante la presencia de una gran cantidad de langostas, debido a que las mismas atacan la pastura e impide que el ganado se alimente normalmente.

El ganadero brasileño, Carlos Enrique, comentó que está residiendo en el país desde hace cinco años y aseguró que es la primera vez que observa un fenómeno como este.

Explicó que cuenta con unas 17.000  hectáreas entre las localidad de María Auxiliadora y Bahía Negra, y que casi la totalidad la pastura está siendo atacada por las langostas e impidiendo que el ganado pueda alimentarse normalmente. Agregó que otros ganaderos también están teniendo los mismos inconvenientes.

“Están atacando mi pastura, mi ganado no se alimenta bien. Están como atontados porque no pueden quedarse quietos y alimentarse por la gran cantidad de langostas”, señaló y continuó diciendo que la situación les generará perdidas porque los animales no pueden ganar peso.

Consideró que la única forma de erradicar la plaga es mediante fumigaciones a través de avionetas, ya que los insectos están siempre en movimiento.

En cuanto a la asistencia del Senave, refirió que el pasado martes se comunicaron con él, pero que hasta ayer no habían pasado aún para verificar la zona.

INSTALAN MEDIDASDE CONTINGENCIA

Durante la reunión mantenida ayer entre distintas autoridades.
Durante la reunión mantenida ayer entre distintas autoridades.

FILADELFIA, Dpto. de Boquerón.- En la mañana de este miércoles, se llevó a cabo una reunión interinstitucional en la sede de la Gobernación, para tratar sobre la situación de las langostas en el Alto Chaco.

El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal de Semillas (Senave) Oscar Cabrera, en compañía del director  Protección Vegetal, Nelson Fariña, explicaron sobre la situación actual de la plaga y sobre las medidas de control que se están llevando adelante para la misma.

Desde esta semana, técnicos de la institución están realizando controles químicos en las comunidades de Madrejón, Teniente Pico y Cuatro de Mayo, donde fueron hallados un foco importante de estos insectos.

Del encuentro formaron parte el viceministro de Agricultura, Mario León, el gobernador, Edwin Pauls; el intendente de Filadelfia, Holger Bergen; de Loma Plata, Walter Stockl. Además de productores, representantes de Cooperativas y referentes de la región chaqueña.

Commentarios

comentarios

Mira también

Diputado prepara proyecto de ley que de entrada ya irrita a sus colegas: “Es un trago amargo para los perros”

ASUNCIÓN.- El diputado Carlos Rejala presentará un proyecto de ley que, según sondeos entre sus …