Juan Carlos Baruja, exministro de Agricultura y Ganadería.
Inicio / Impreso / MAG exige celeridad para trabajar sobre propuesta

MAG exige celeridad para trabajar sobre propuesta

ASUNCIÓN.- El ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, destacó que es necesario que la Cámara de Senadores dé celeridad al estudio del veto del Ejecutivo a la Ley de Rehabilitación Financiera para la agricultura familiar campesina. Expresó que mientras la Cámara Alta no defina si acepta o no la objeción del presidente de la República, Horacio Cartes, no se puede avanzar en el diálogo sobre la nueva propuesta presentada por el gobierno para dar solución al problema de los pequeños productores.

Sin embargo, Baruja se mostró confiado en que en la Cámara Alta se tendrán los votos necesarios para aceptar el veto. El titular del MAG volvió a insistir en que la nueva iniciativa planteada por el Ejecutivo implica mayores beneficios para los campesinos.

Entre una de las ventajas, resaltó que las personas que sean objeto de la rehabilitación podrán acceder a nuevos créditos, sin que se juzgue su endeudamiento sino su capacidad productiva.

“Estamos expectantes a la decisión del Senado, tenemos muchas expectativas, confianza y fe que el Senado va a acompañar el veto del presidente ya que es la propuesta más razonable y seria. Venimos ya diciendo no solamente este año sino desde 2016 que la condonación que está planteada y vetada por el Poder Ejecutivo no es la mejor solución, sino la peor que se puede plantear a los productores”, dijo Baruja.

El ministro explicó que desde el Poder Ejecutivo han planteado propuestas muy completas, con planes a corto, mediano y largo plazo, y sobre todo afronta el problema de fondo de los pequeños productores. “Estamos esperando que el Senado acompañe el veto y posteriormente sentarnos a dialogar y trabajar nuevamente con esta organización, en una mesa de trabajo que ellos abandonaron”, apuntó el secretario de Estado.

“A todo esto hay que adicionar que las personas rehabilitadas financieramente, pueden recibir nuevos créditos, a pesar de que soportan deudas o moras con alguna entidad privada. Se va a tener en cuenta su capacidad productiva y no su situación de deuda para poder recibir subsidios del MAG, pero no en efectivo, sino en insumos, semillas, fertilizantes, acompañamiento técnico para la producción y para la comercialización. En todo esto se traduce la propuesta del Poder Ejecutivo”, puntualizó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …