domingo , abril 21 2019
Inicio / Economía / MAG y GIZ buscan fortalecer al sector rural con incorporación de tecnologías

MAG y GIZ buscan fortalecer al sector rural con incorporación de tecnologías

El plan es llevado a cabo en forma conjunta con el MAG por medio de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg).

ASUNCIÓN.- Este martes, líneas de acción desarrolladas con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), en el marco del proyecto Fortalecimiento de la Resiliencia de la Población Rural de la Región Oriental (FORTALECERES), fueron presentadas al titular de la cartera agropecuaria, Denis Lichi.

“FORTALECERES” es un proyecto coordinado por la GIZ por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo del Gobierno Alemán- previo acuerdo con el Gobierno Paraguayo, que pretende contribuir al desarrollo social y económico del Paraguay y fortalecer la resiliencia de la población vulnerable de la Región Oriental, específicamente en los departamentos de Caaguazú y Caazapá.

El plan es llevado a cabo en forma conjunta con el MAG por medio de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) y la Dirección General de Planificación (DGP), el Ministerio de Desarrollo Social, Trabajos a través de la SINAFOCAL y el SNPP, llegando a un total de 15 municipios de los mencionados departamentos.

Irene Ocampos, asesora técnica de la GIZ, explicó que durante la presentación hablaron sobre los instrumentos con los que han trabajado en el proyecto, preparando como una socialización en primer lugar interna y a otras instancias del gobierno central para luego hacer un lanzamiento oficial como herramientas o instrumentos del MAG.

El proyecto plantea como la población puede hacer frente a todos los desafíos o cambios que se pueden dar en su vida y que afecta su propio desarrollo, y a la vez en cómo fortalecemos a la población a través de mejores servicios de las instituciones gubernamentales que están y tienen presencia en el territorio.

Puntualmente se fortalecerá la extensión o facilitación rural, el MAG tiene presencia en los campos y fincas a través de los Centros de Desarrollo Agropecuarios (CDAs) y Agencias Locales de Asistencia Técnica (ALATs). La GIZ apoya la capacitación tanto a productores como a técnicos por medio de una caja de herramientas de la extensión o facilitación rural, con esto se busca dotar de conocimiento y tecnología para prestar servicio a la comunidad.

La caja de herramientas consiste en 6 manuales que tratan sobre temas como seguridad alimentaria, cadenas productivas, planificación de fincas, suelo, temas financieros, fueron elaborados con los extensionistas a nivel de territorio con los especialistas del MAG.

Los CDAs y las ALATs contarán con estos módulos, esta metodología también estará en una plataforma digital donde van a estar cargados los materiales para que los interesados puedan acceder.

Por otra parte, se informó que el MAG dotará de unas tablets a los facilitadores rurales, buscando así un salto tecnológico y la incorporación de la tecnología en el asesoramiento y la capacitación para productores y técnicos que trabajan en el campo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Calificación internacional entierra acusación de lavado

Una agencia de alto prestigio internacional como lo es Moody´s no se prestará para ocultar …