viernes , abril 19 2019
Inicio / Impreso / MAG otorga impulso a antiguo proyecto para jóvenes del Chaco

MAG otorga impulso a antiguo proyecto para jóvenes del Chaco

Hace casi 12 años se creó el Proyecto Apoyo a la Integración Económica del Sector Rural del Paraguay-Unión Europea (AIESRP-UE). Sin embargo, muy poco se avanzó en su ejecución. El actual gobierno le otorgó el impulso necesario y ahora se desarrolla la capacitación dirigida a jóvenes de Escuelas Agrícolas de Mariscal Estigarribia, Chaco.

MARISCAL ESTIGARRIBIA (Dpto. de Boquerón).- La Escuela Agrícola de esta ciudad, está ubicada en el Km. 531 de la Ruta Transchaco, se constituye en una de las alternativas de estudio de numerosos chaqueños y chaqueñas. Ellos requieren de la institución para su formación profesional y según los directivos de ésta, la mayoría proviene de familias de escasos recursos.

Ya en el 2006 se estableció un Instrumento de Financiación de la Cooperación al Desarrollo y se impulsó el Proyecto “Apoyo a la Integración Económica del Sector Rural Paraguayo (AIESRP)”. Su fuente de financiación se estableció a través del convenio firmado entre la Unión Europea y la República del Paraguay.

Pasaron tres periodos de gobierno, prácticamente sin ejecución, recién ahora el Ministerio de Agricultura (MAG) promueve la capacitación dirigida a alumnos de la Escuela Agrícola de esta ciudad.

Jóvenes del 2do. y 3er. año participaron de la jornada técnica, desarrollada con temas relacionados a la importancia de las buenas prácticas de producción primaria en pollos parrilleros y producción de huevos.

La incursión en avicultura de los jóvenes, ayuda a mejorar la diversidad de producción y garantiza la seguridad alimentaria y nutricional de los mismos, además de ser un rubro que genera ingresos económicos pues se pueden comercializar pollos vivos, faenados, huevos y alimentos elaborados en base a los mismos.

Entre los temas relevantes se menciona la calidad de los huevos incubados, la etapa de faena, el control de la cadena de frío y hasta el tratamiento de efluentes o desechos generados en el proceso productivo.

La Escuela Agrícola de Mariscal Estigarribia cuenta con galpones donde se encuentran en etapa de producción 300 pollos parrilleros y de 90 ponedoras en etapa de postura. La carne de pollo es un alimento nutritivo que aporta proteínas de alta calidad para aquel que la consume, sin embargo para llegar a esta calidad existe un largo proceso que pasa por varias etapas mucho antes de llegar a la mesa familiar.

Así el Gobierno Nacional y el MAG, potencian los rubros alternativos y diversificados en la finca como una manera de generar recursos a las familias rurales, especialmente a los jóvenes, logrando así el arraigo de los mismos con opciones de mejorar sus condiciones de vida mediante su trabajo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Inauguran Fundación que ayudará a niños con dificultades auditivas

En el Hotel Sheraton se celebró el acto de lanzamiento de la Fundación Florencia, institución …