Lunes , septiembre 24 2018
Inicio / Impreso / MAG otorga impulso a antiguo proyecto para jóvenes del Chaco

MAG otorga impulso a antiguo proyecto para jóvenes del Chaco

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Hace casi 12 años se creó el Proyecto Apoyo a la Integración Económica del Sector Rural del Paraguay-Unión Europea (AIESRP-UE). Sin embargo, muy poco se avanzó en su ejecución. El actual gobierno le otorgó el impulso necesario y ahora se desarrolla la capacitación dirigida a jóvenes de Escuelas Agrícolas de Mariscal Estigarribia, Chaco.

MARISCAL ESTIGARRIBIA (Dpto. de Boquerón).- La Escuela Agrícola de esta ciudad, está ubicada en el Km. 531 de la Ruta Transchaco, se constituye en una de las alternativas de estudio de numerosos chaqueños y chaqueñas. Ellos requieren de la institución para su formación profesional y según los directivos de ésta, la mayoría proviene de familias de escasos recursos.

Ya en el 2006 se estableció un Instrumento de Financiación de la Cooperación al Desarrollo y se impulsó el Proyecto “Apoyo a la Integración Económica del Sector Rural Paraguayo (AIESRP)”. Su fuente de financiación se estableció a través del convenio firmado entre la Unión Europea y la República del Paraguay.

Pasaron tres periodos de gobierno, prácticamente sin ejecución, recién ahora el Ministerio de Agricultura (MAG) promueve la capacitación dirigida a alumnos de la Escuela Agrícola de esta ciudad.

Jóvenes del 2do. y 3er. año participaron de la jornada técnica, desarrollada con temas relacionados a la importancia de las buenas prácticas de producción primaria en pollos parrilleros y producción de huevos.

La incursión en avicultura de los jóvenes, ayuda a mejorar la diversidad de producción y garantiza la seguridad alimentaria y nutricional de los mismos, además de ser un rubro que genera ingresos económicos pues se pueden comercializar pollos vivos, faenados, huevos y alimentos elaborados en base a los mismos.

Entre los temas relevantes se menciona la calidad de los huevos incubados, la etapa de faena, el control de la cadena de frío y hasta el tratamiento de efluentes o desechos generados en el proceso productivo.

La Escuela Agrícola de Mariscal Estigarribia cuenta con galpones donde se encuentran en etapa de producción 300 pollos parrilleros y de 90 ponedoras en etapa de postura. La carne de pollo es un alimento nutritivo que aporta proteínas de alta calidad para aquel que la consume, sin embargo para llegar a esta calidad existe un largo proceso que pasa por varias etapas mucho antes de llegar a la mesa familiar.

Así el Gobierno Nacional y el MAG, potencian los rubros alternativos y diversificados en la finca como una manera de generar recursos a las familias rurales, especialmente a los jóvenes, logrando así el arraigo de los mismos con opciones de mejorar sus condiciones de vida mediante su trabajo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Algo fantástico, el pueblo está rodeado por grandes espejos de agua, de los esterales del Ñeembucú

Guazú Cuá, antiguo pueblo del sur que se resiste a “desaparecer”

El municipio de Guazú Cuá, uno de los 16 que conforman el departamento de Ñeembucú, …