La agente fiscal acusó al Tribunal de no haber valorado en debida forma una supuesta prueba presentada en el juicio oral.
Inicio / Judiciales / Magistrados defienden su fallo en juicio por homicidio

Magistrados defienden su fallo en juicio por homicidio

CIUDAD DEL ESTE, Alto Paraná.- Los jueces Marino Méndez y Herminio Montiel que integraron el Tribunal de Sentencias, junto a Milciades Ovelar, votaron el pasado 13 de mayo por la absolución de Marcos Esteban Bogado Garmendia, por un hecho de homicidio ocurrido en noviembre de 2017 en Ciudad del Este.

La agente fiscal acusó al Tribunal de no haber valorado en debida forma una supuesta prueba presentada en el juicio oral. No hubo un testigo presencial, pues el que menciona el Ministerio Público, vio el hecho punible a través de un video de circuito cerrado, donde se observa a dos personas en motocicleta, de espaldas, siendo el acompañante el que efectuó los disparos.

No se ve el rostro de los ocupantes del biciclo y eso ha sembrado duda en los jueces respecto a la culpabilidad del procesado. En esa ocasión, atentaron contra la vida de Eduardo Javier Machuca Román, en el barrio 29 de setiembre de Ciudad del Este.

Jurídicamente, la posición de estos jueces está basada claramente, de conformidad al artículo 5to penal del Código Procesal Penal que habla que en caso de duda, los magistrados decidirán siempre lo que sea más favorable al imputado.

“La prueba madre de la fiscalía era el video en donde nunca se lo pudo identificar al acusado como autor como no se le vio la cara en el video”, explicó el juez Herminio Montiel. El joven quedó libre con los votos de Méndez (presidente del Tribunal) y Montiel, mientras que el juez Ovelar votó por la condena del acusado. El Ministerio Público representado por Carolina Rosa Gadea, advirtió al término de la audiencia que apelará la decisión.

“Existen dudas, no obtuvimos una certeza plena. Pudo haber sido el acusado el responsable, pero eso no se demostró en el juicio oral, por eso absolvimos al joven. Las declaraciones testificales no fueron determinantes”, dijo a su vez el juez Marino Méndez.

De acuerdo a la acusación fiscal, la víctima estaba junto a otros vecinos en una cancha de futbol y al término del partido se dirigió a su casa. Una diferencia entre Machuca y sus atacantes por cuestiones de fanatismo de clubes de futbol, habría sido el detonante para el crimen.

La decisión de los magistrados es ratificada ante publicaciones tendenciosas que hablan de una “decisión llamativa” en la causa por homicidio. El Ministerio Público advirtió que apelará el fallo cuando se conozca los términos de la resolución.

Commentarios

comentarios

Mira también

Refugio de la SEN fue allanado y encontraron a microtraficantes

ASUNCIÓN. Viviendas de un refugio de la Secretaria de Emergencia Nacional eran utilizadas para el …